Ángel Víctor Torres ha tendido la mano a Fernando Clavijo. Le ha lanzado el mensaje de que si rompe con el PP, puede contar con el PSOE para asegurar la estabilidad en lo que resta de legislatura. El movimiento del aruquense se produce una vez que ha sido reelegido en el cónclave socialista en las islas. Y, por tanto, lo hace con legitimidad renovada. Pero lo más importante: asume los nuevos vientos políticos que ya se respiran. El gesto de Torres es astuto: trata de abrir espacios gubernamentales a favor del centroizquierda cuando sabe que en el horizonte pintan nubarrones para reeditar un Pacto de las Flores. Y para entenderse con CC de cara a 2027, toca comenzar desde ahora. Dicho de otra manera, la mejor forma de asegurarte ser el socio de CC el próximo mandato, es prestar tu respaldo parlamentario a Clavijo desde este momento. No es la primera vez que el PSOE lo hace.
Clavijo ganaría con esto contar con todo el Gobierno a disposición de CC hasta 2027. Podría dar más cancha a los suyos. Incluso, tirar del movimiento de los alcaldes en Gran Canaria para ir ocupando direcciones generales y demás negociados con sus correligionarios. Lo que quiera el lagunero. La oferta de Torres es tentadora.
Evidentemente, para el PSOE este paso dado por el ministro no es grato. En 2023 ganó las elecciones Torres. Así todo, el socialista ha venido a decir que prima la estabilidad y el consenso; para disgusto, lógico, de Manuel Domínguez. Todo depende de lo que decida Clavijo. Mientras tanto, insufla presión al PP por no respaldar las iniciativas para atajar la crisis migratoria de los menores. Una cosa es lo que dice el vicepresidente Domínguez y otra bien distinta lo que dictamina el cuartel general de Génova, por acción u omisión.
Las fichas seguirán moviéndose en el tablero. Pero el escenario se está reduciendo en las islas poco a poco a nivel parlamentario. Volvemos a la preeminencia de CC que podrá contar con el socio que desee, en función de los intereses del momento. Eso sí, si Alberto Núñez Feijóo tiene que gobernar en Madrid con Santiago Abascal, eso será una fuente de problemas con Cataluña y las cuestiones territoriales. Clavijo no se sentirá cómodo. Será un serio quebradero de cabeza para CC. Por eso la iniciativa de Torres de aproximarse a Clavijo desde 2025 tiene sentido: busca ponérselo fácil. Sobre todo, si Pedro Sánchez sufre un revés y Torres tiene que regresar a la política isleña.
Lorenzo Martin | Martes, 04 de Febrero de 2025 a las 20:26:42 horas
Tiene miedo, mucho miedo, de perder la presidencia del gobierno de Canarias.
Gobierna con el PP en Canaria.
NO SE ATREVE a decir claramente que el PP se opone a la aprobación de la Ley de Extranjería, para poder, POR OBLIGACIÓN; repartir por toda España, los menores migrantes que hay en Canarias.
NO NOMBRA AL PP. Tiene miedo a perder la poltrona. ¡ DE VERGÜENZA!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder