El Baloncesto Telde Joel Freeland Academy perdió este sábado por 73-64 (31-32 al descanso) ante el CD Mensajero en el pabellón Ciudad Deportiva Miraflores. A pesar de una primera parte de ensueño y de aguantar el tirón local hasta mediados del tercer cuarto, el conjunto palmero estuvo más acertado y terminó doblegando a la escuadra teldense.
Los de Rafael Calvo fueron los que mandaron en el primer cuarto. Los dos primeros minutos fueron para olvidar ofensivamente. Mauro Guillén lanzó una piedra sobre el tablero mensajerista y la contraofensiva terminó en con un lanzamiento de dos de Yeray Rodríguez que no entró, Eduardo García no supo aprovechar el rebote ofensivo y los teldistas buscaron en el contragolpe los dos primeros puntos.
El primer cuarto estuvo así minuto y medio, hasta que Caleb Edward, desde la esquina, decidió que el electrónico palmero debía ser inaugurado con un triple limpito (0-3). Respondió Eduardo García tras un rebote al triple de Arturo Fernández para incorporar la primera cifra roja al marcador (2-3) y Pedro Pasqua tuvo valentía para enfrentar su primero uno contra uno por el centro ante el propio Fernández que culminó con una bandeja con la zurda apoyada en tabla (2-5).
El choque entró nuevamente en minutos de falta de acierto y juego parado por faltas personales. Pero imperdonable lo del Mensajero, con hasta tres opciones desde el perímetro libre de Arturo Fernández que no supo aprovechar. El Telde sí las metía. De hecho, hubo más porcentaje de acierto desde el exterior que desde distancias cercanas (6-10, 5:19).
El parcial se desniveló en los últimos cinco minutos a favor del Mensajero. Manuel Bazán empató a con un lanzamiento en suspensión y Lázaro Míchel puso la primera ventaja palmera allende línea 6,75 (13-10, 3:47). El tiempo muerto de Rafael Calvo estaba cantado. Y funcionó. Porque dos tiros libres y un triple de Adrián Romano restablecían la renta positiva para el Joel Freeland (12-15) a dos para el final. El Mensajero aportó al Telde varios lanzamientos fáciles fallados y el Telde supo sacar tajada para que la bocina sonara con un claro 16-22.
El Joel Freeland Academy tenía motivos de sobra para la ilusión. Era la primera vez en la temporada que tenía una diferencia tan buena a su favor contra el líder. Lo que hizo con ella fue ampliarla con una canasta de Romano y un triple posterior de Mauro Guillén, aunque neutralizado parcialmente por Pablo Grima (18-27). Lo que ocurre es que el Telde perdió dos balones consecutivos y fallar una de tres. Eso no lo perdonó esta vez el Mensajero, que recortó siete puntos por los rebotes ofensivos (25-27, 6:20). Cayó, entonces, el tiempo muerto de Calvo.
Tampoco sirvió de mucho, porque en los restantes minutos el Telde apenas anotó cinco puntos y el Mensajero se hizo con un parcial de 6-5 con el que consiguió llegar al descanso con la mínima distancia (31-32). Empezaban a sonar las alarmas en la escuadra roja, hoy vestida de blanco por coincidencias de colores.
Tras el asueto, el Baloncesto Telde mantuvo el pulso. Álvaro Rodríguez y Pepón Artiles fallaron una de tres y un rebote ofensivo en la primera posesión. No falló el Mensajero en su primera ofensiva con una ‘bomba’ a una mano de Arturo Fernández delante de Pedro Pasqua que puso por delante a su equipo por segunda vez en el partido (33-32).
El Telde no perdió la compostura. Volvió a ponerse por delante con un 33-37 y mantuvo la dinámica en los minutos posteriores a pesar de que apenas disponía de opciones cómodas. La defensa zonal 3-2 local ya era menos permisiva. Pero el Telde falló dos posesiones seguidas y el Mensajero consiguió establecer reducir desde la pintura con la aportación de Pau Grima (37-39) para luego equilibrar la balanza desde los tiros libres (39-39, 5:27).
Ese fue el punto de inflexión teldense. Igualdad absoluta en la cancha tanto en lo bueno como en lo malo, hasta que el Mensajero fue el que más acertó para que terminar el cuarto con seis de ventaja (51-45). El problema del último cuarto es que estuvo muy igualado y eso ya no le servía al Baloncesto Telde, que lógicamente tenía que ganar por al menos siete de diferencia para llevarse el triunfo o seis para forzar la prórroga. Lo cierto es que el último parcial la distancia en el último cuarto no bajó de los seis puntos (53-48 tras un triple de Nasir) y en una ocasión fue de trece (73-60 a treinta segundos), lo que minó las opciones teldenses.
Con esta derrota, el Baloncesto Telde termina su racha de dos victorias consecutivas (Evecan y Tenisca). No obstante, la derrota no tiene excesivas consecuencias clasificatorias porque el Evecan perdió por 60-58 contra Viajes Insular Juventud Laguna, por lo que la cuarta plaza sigue a dos victorias.
Ficha técnica
73 CD Mensajero (16+15+20+22): Alejandro Jiménez (5), Yeray Rodríguez (10), Arturo Fernández (17), Pablo Grima (14) y Eduardo García (2) —quinteto inicial— Míquel Rodríguez (4), Daniel Ojeda, Manuel Bazán (2), Eduardo García (2), Borja Pintor (5) y Lázaro González (14).
64 Baloncesto Telde (22+10+13+19): Pepón Artiles (5), Pedro Pasqua (7), Mauro Guillén (10), Caleb Edward (14) y Álvaro Rodríguez (13) —quinteto inicial— Asa Nasir (5), Alejandro Santana (3) y Luis Adrián Romano (7).
Parciales: 16-22, 31-32 (descanso) 51-35 y 73-64
Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Primera Autonómica masculina celebrado en el pabellón Ciudad Deportiva Miraflores de Santa Cruz de La Palma.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19