
Los usuarios del parque Jaime O'Sanahan, conocido como Las Mil Palmeras, han expresado su preocupación por el deterioro del hábitat de los patos que habitan en su charca y por los actos de maltrato que sufren estas aves por parte de algunos visitantes.
Según la denuncia ciudadana que recoge La Provincia-DLP, en una información de Jose A. Neketan, desde hace meses se han registrado episodios de agresiones, desapariciones y hasta la muerte de algunos ejemplares sin que se tomen medidas al respecto.
Testigos aseguran que los patos llevan más de 20 años en la charca del parque y que anteriormente su entorno estaba mejor cuidado. Sin embargo, actualmente la corriente artificial de agua no funciona, lo que ha convertido el estanque en un espacio sucio y encharcado. Entre las demandas de los vecinos se encuentran la rehabilitación del sistema de bombeo del agua, el drenaje de la charca y la reparación de la fuente central para mejorar las condiciones del hábitat.
Además del deterioro del espacio, los usuarios denuncian la falta de control sobre los animales y la ausencia de medidas de protección para evitar el maltrato. Relatan que algunos niños les lanzan piedras, dueños de perros los incitan a atacarlos y, en algunas ocasiones, personas se han llevado patos sin que nadie lo impida. También critican la ausencia de un censo o programa de cuidado para garantizar la supervivencia de estas aves.
El parque también enfrenta otros problemas, como la proliferación de palomas debido a la alimentación incontrolada de los patos, la falta de riego en la vegetación y la insuficiente vigilancia policial. La inseguridad en la zona quedó en evidencia el pasado domingo, cuando un joven fue atacado con una piedra por un individuo que intentó robarle el móvil, provocándole una crisis de ansiedad por la que tuvo que ser atendido en un centro de salud.
Ante esta situación, los vecinos exigen al Ayuntamiento de Telde medidas urgentes para la recuperación del parque, la protección de su fauna y un refuerzo en la presencia policial que garantice la seguridad y el bienestar de quienes frecuentan este espacio público.
Canario del Monte | Viernes, 31 de Enero de 2025 a las 16:44:44 horas
Mentira total. Quien está denunciando por este medio, le invito a que acuda in situ y le mostraré que el problema no es de las fuentes, de las cascadas y, menos de las charcas. Hábitat éste en donde se encuentran, es idílico para la flora y aves. El problema real que hace que desaparezcan estas aves, no es otro que la especie invasora llamada GATOS. Estos depredadores de todo tipo de aves, lagartos y, especies protegidas no permiten que avancen estas especies. Culpo firmemente a PACMA, puesto que tienen habilitadas tres sectores del parque con gateras que parecen auténticos chalets. Reto, a quién haya denunciado este hecho, a qué, contacte conmigo por este mismo medio y me demuestre quién falta a la verdad. Ahul
Accede para votar (0) (0) Accede para responder