
El barrio de Tara vivió este viernes una noche memorable con el pregón de las fiestas de Nuestra Señora de La Candelaria, a cargo de Bentejuí Motas García, propietario del yacimiento de las Cuevas de Malverde, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.
En su intervención, Motas ofreció una ilustrada reflexión histórica y cultural que conectó el pasado indígena del lugar con el presente y futuro del barrio.
En la primera parte de su discurso, Motas, policial local de Telde y vecino del lugar, explicó el origen judeocristiano de la festividad de La Candelaria y el sincretismo religioso que transformó la cueva conocida como de Las Maguadas en un espacio de veneración cristiana. "Esa cueva fue concebida como un templo de adoración al sol y, con el tiempo, su funcionalidad se modificó para albergar la advocación de la Virgen de la Candelaria, vinculada al fuego y la purificación, un símbolo que también tiene el sol", señaló.
La segunda parte, titulada "Tara, un barrio con futuro desde su pasado", estuvo dedicada a la importancia de poner en valor el patrimonio arqueológico de Tara y su potencial para posicionarse como referente cultural, al nivel de municipios como Gáldar. "Telde tiene un potencial arqueológico enorme, y trabajar en su desarrollo será un impulso para el barrio y el municipio", afirmó.
Autoridades municipales, encabezadas por la vicealcaldesa María González Calderín, familiares, amigos y vecinos acompañaron al pregonero en este acto cargado de emoción, donde Motas también agradeció la labor de los investigadores y la herencia cultural transmitida por su familia. El pregón cerró con un mensaje de esperanza y compromiso con la preservación de la identidad histórica de Tara y Telde.
Actos festivos para los próximos días
Este sábado 25 de enero, a las 17.00 horas, tendrá lugar la romería popular con grupos folclóricos. Y el domingo 26 de enero, una fiesta infantil en el local social. Para el viernes 31 de enero, a las 20.30 horas, está prevista una sesión de juegos tradicionales en el local social.
El sábado día 1 de febrero, la Virgen de la Candelaria saldrá a la calle en la denominada procesión de las antorchas (22.00 horas). Mientras que el domingo día 2 de febrero, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar la solemne eucaristía y procesión de la imagen mariana por las calles de Tara.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130