
NC recibe en La Aldea de San Nicolás una alegría tras tanta deserción y salidas sobrevenidas anunciadas de antemano. Los que querían retirar a Román Rodríguez han conseguido justo lo contrario: el aldeano y exjefe del Ejecutivo de Canarias (1999-2003) debe seguir. El presidente de NC, fundador junto a otros, no puede tirar la toalla tras el anuncio galdense de Teodoro Sosa de la mano de Fernando Clavijo. ¿Quién podía imaginar esta catarsis en 2023? Nadie. Pero son las cosas de la política; ciertamente, en este caso inesperadas.
La toma de posesión del regidor Pedro Suárez, leal a NC, que tendrá el bastón de mando durante los próximos dos años y medio tras el curso y medio del PP, con Víctor Hernández como protagonista, concitó a las raíces y sabia de la trayectoria de la izquierda canaria. Fueron todos a La Aldea no solo a aplaudir al compañero sino a la vez (consciente o inconscientemente) a recuperar las huellas y emociones de un territorio históricamente alejado, aislado y muy sujeto a la desigualdad social. Casi nada. La Aldea y Santa Lucía de Tirajana, con alcaldes gobernando, será lo que le quede a NC de cara a 2027. Es decir, parten de mínimos. Y el escaño en las urnas tendrán que sudarlo.
Román tiene una cualidad: su enorme resistencia. Practica el boxeo. Tiene piel de cocodrilo ante los ataques, aunque los internos duelen, y mucho. Pero en política apenas hay tiempo para los duelos. Toca bregar. Y Román, como Carmelo Ramírez, que atesoran trienios, saben que procede transitar un camino por el desierto, una larga travesía. ¿Cómo de larga será?
La respuesta a esta pregunta pasa inevitablemente y quedará determinada por la crisis en el Cabildo de Gran Canaria y cómo convivan dentro del grupo de NC las distintas sensibilidades. Dicho en plata, que haya paz (una falsa paz) beneficia a Sosa y va en detrimento de Román y Carmelo. Justo a estos últimos no les queda otra que diferenciarse dentro de la institución insular. La letanía rutinaria afianza a Sosa y perjudica a los que queden dentro de NC para la resistencia que se otea en lontananza. Una aventura ardua es la que queda de aquí en adelante. El actual primer edil de La Aldea de San Nicolás es hijo de un miembro de Comisiones Obreras. Eso marca. Militancia frente a ciclos difíciles e ingratos.
























Hilario | Lunes, 20 de Enero de 2025 a las 12:20:00 horas
De acuerdo con María. Me da que anda usted un poco despistado o inclinado, por bo decir que sea un poquito, solo un poquito, sectario. Seguro que lo niega.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder