La psicóloga deportiva Silvia O’Shanahan impartió este jueves una charla a los jugadores y entrenadores del Club Baloncesto Telde en la que destacó la importancia de implementar el entrenamiento mental en la formación de los jóvenes deportistas, así como en la capacidad de los entrenadores para mejorar el rendimiento.
Durante la vista con los jóvenes, muy participativos durante las tres cuartos de hora de charla, la profesional subrayó los problemas del perfeccionismo extremo y del miedo a fallar. Citó de ejemplo el comportamiento de un jugador que prefiere no lanzar a canasta por temor a no encestar.
Dentro de esa analogía, O’Shanahan aseguró que las situaciones en las que un jugador falla implican mirar al pasado y al futuro (por miedo a volver a errar) en vez de estar centrados en el presente.
“Lo más importante es que en entiendan que su objetivo no tiene que ser solo de resultados, sino también de rendimiento. Tienen que saber que el practicar deporte no está solamente orientado a ganar, sino que también está orientado a aprender y a obtener un montón de cosas, como puede ser el valor del esfuerzo, el sacrificio del trabajo en equipo, que les pueden dar satisfacción al margen de los resultados”, aseguró. “Es muy importante que disfruten de lo que hacen”.
La psicóloga enfatizó en el respeto como el valor más importante y absoluto de cualquier deportista. “Es el valor puntero. Junto al respeto está la empatía, la humildad, el valor del disfrute, que es algo que no se habla mucho”. A esas características también añadía “la honestidad, la solidaridad, la perseverancia, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina y el sacrificio”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130