El proyecto de Dreamland Studios, la futura ciudad audiovisual prevista en una parcela de 100.000 metros cuadrados del campo de golf El Cortijo, avanza hacia su aprobación definitiva como Proyecto de Interés Insular. Sin embargo, el Ayuntamiento de Telde ha exigido que las compensaciones legales que deben ofrecer los promotores queden perfectamente definidas antes de emitir un informe favorable.
El Cabildo de Gran Canaria está revisando la última propuesta presentada por los promotores, que responde a las observaciones realizadas por los técnicos de Urbanismo de Telde. Según ha señalado a Canarias7 la consejera de Política Territorial del Cabildo, Inés Miranda, esta nueva propuesta "cumple con las compensaciones que corresponden por ley". Miranda confía en que el Ayuntamiento de Telde respalde el proyecto esta misma semana, despejando el camino para su aprobación definitiva por el pleno del Cabildo.
Compensaciones y normativa
De acuerdo con la normativa, los promotores están obligados a ceder gratuitamente al Ayuntamiento una parcela urbanizada equivalente al 10% del aprovechamiento del sector, en concepto de participación comunitaria en las plusvalías. Alternativamente, pueden abonar una cantidad económica equivalente al valor de mercado de la parcela, salvo que se destine a vivienda protegida. Además, el proyecto debe reservar un 10% del terreno para espacios libres públicos, un 1% para dotaciones y un 3% para equipamientos.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha declarado que el municipio es favorable a la creación de Dreamland Studios, pero subrayó que los informes iniciales consideraron insuficientes las compensaciones planteadas. "Si ahora lo dejan claro y cumplen los requisitos, no habrá problema en que emitamos un informe favorable", aseguró Peña.
Beneficios para Telde
El Ayuntamiento de Telde ve el proyecto como una oportunidad de desarrollo económico y social. Según Peña, la instalación de Dreamland Studios en el municipio no solo proyectará el nombre de Telde a nivel internacional, sino que también impulsará la creación de empleo y atraerá turismo.
Una obra a contrarreloj
El inicio de las obras de Dreamland Studios enfrenta una carrera contrarreloj debido a que el proyecto ha obtenido casi 13,18 millones de euros en incentivos regionales del Gobierno de España, lo que representa casi una cuarta parte de su presupuesto inicial de 54,9 millones de euros. Los promotores estiman que el proyecto generará 185 empleos durante su ejecución.
Aunque se ha reducido la edificabilidad máxima de 51.098 a 35.000 metros cuadrados para cumplir con los requisitos ambientales, el coste total del proyecto supera los 122 millones de euros, ya que incluye futuras fases de construcción que no están contempladas en el presupuesto inicial.
Próximos pasos
La declaración de Dreamland Studios como Proyecto de Interés Insular depende del informe favorable de Telde. Si el municipio mantiene sus objeciones, será el Gobierno de Canarias quien tenga la última palabra sobre la aprobación del proyecto. Mientras tanto, el Cabildo confía en resolver las discrepancias para permitir el inicio de un proyecto que promete ser un motor de desarrollo económico y cultural para la isla.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96