Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 07:47:26 horas

Organizado por el Círculo Cultural

Èxito del concierto de Año Nuevo en la Basílica de Telde

Contó con la actuación de la Orquesta de Cámara de Valsequillo de Gran Canaria y de Arucas

TELDEACTUALIDAD/Telde Domingo, 12 de Enero de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Domingo, 12 de Enero de 2025 a las 21:25:02 horas

El Círculo Cultural de Telde ofreció la noche del sábado 11 de enero el tradicional Concierto de Año Nuevo 2025 en la majestuosa Basílica de San Juan Bautista de Telde, tal y como había anunciado TELDEACTUALIDAD..

 

El evento contó con la destacada actuación de la Orquesta de Cámara de Valsequillo de Gran Canaria y de Arucas, bajo la batuta de la directora Milagrosa Jiménez. Una velada musical que deleitó al público asistente y reafirmó el compromiso del Círculo Cultural con la promoción del arte y la cultura en el municipio.

 

TELDEACTUALIDAD ofrece crónica y reportaje gráfico de esta celebración musical a cargo del colaborador Jesús Ruiz Mesa

 

Concierto de Año Nuevo

La noche del sábado 11 de enero, finalizada la liturgia de la tarde, aún con sabor a las celebraciones navideñas recientes que están en la memoria, el Círculo Cultural de Telde integrado en su agenda cultural, ofreció como saludo y bienvenida al público teldense y asistentes el tradicional Concierto de Año Nuevo 2025 en la Basílica Menor de San Juan Bautista de Telde, logrando un éxito memorable.

 

Presentado el acto por el presidente del Círculo Cultural de Telde, Máximo Riol Cimas agradeciendo a las dos orquestas y dirección su compromiso con el programa de la entidad cultural, al párroco don Antonio Juan López y a todo el público asistente su presencia en este concierto.

 

Realmente un maravilloso escenario que tanto desde el exterior ante las torres de la Basílica Menor de San Juan Bautista que resplandecían bajo un profundo cielo de luna llena y venus apuntando al sur, en el interior ante el crucero y naves de este templo santuario se elevaron las extraordinarias interpretaciones musicales de dos magníficas agrupaciones orquestales, en las que una vez más tuvimos la oportunidad y gratísima experiencia de reencontrarnos con la Orquesta de Cámara y Sinfónica de Valsequillo de Gran Canaria y la Orquesta de Cámara de Arucas, que bajo la dirección de Milagrosa Jiménez, presentando el concierto y reseñas de cada composición en su transcurso, contenido del programa que se entregó al público a la entrada del recinto, que llenó al completo las naves del templo, y al co-director Airam Déniz que se vio imposibilitado de presentar su presencia por su reciente paternidad al que saludamos y felicitamos.

 

La Orquesta de Cámara y Sinfónica de Valsequillo de Gran Canaria (AOCSVAL), nace en 2003 en el seno de la Escuela Municipal de Música y Danza de Valsequillo a iniciativa de la profesora de violín Milagrosa Jiménez Santana, para completar la formación íntegra del alumnado más allá del trabajo de las clases individual, y con la idea de la creación de un conjunto instrumental. El 22 de enero de 2021 en Valsequillo de Gran Canaria la orquesta se constituye con el objetivo fundamental de disponer de un espacio donde fomentar la música para personas de cualquier edad, con cualquier tipo de formación, vocal y/o instrumental, buscando propiciar también el intercambio musical y cultural con entidades similares, contribuyendo así al acercamiento musical entre los pueblos de Gran Canaria y de las Islas Canarias. Con 21 años desde su fundación en los que dio sus primeras notas musicales, en la actualidad cuentan con 15 músicos estables, que ya han compartido escenario con instrumentos y cantantes de renombre en el panorama musical de las islas.

 

La Orquesta de Cámara de Arucas (OCA), comienza su andadura en octubre del año 2014. Surge de la iniciativa de un grupo de músicos, instrumentistas de cuerda, de crear una agrupación amateur estable. Desde ese entonces ha contado con la dirección artística y musical de su maestro Airam Déniz. Agrupación orquestal que ha contado desde sus inicios con el apoyo de distintos colectivos e instituciones sin los que su labor habría sido imposible. Como la Sociedad Atlántida, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, el Círculo Cultural de Telde, la Banda Sinfónica Ciudad de Arucas y la concejalía de Cultura de Ayuntamiento de Arucas, entre otros.

 

Actualmente la Orquesta de Cámara de Arucas cuenta con 16 miembros, la plantilla incluye violines, violas, violoncelos, contrabajos y piano. Este año 2025 cumple 11 años de actividad musical únicamente interrumpida por la pasada pandemia. La labor de la Orquesta de Cámara de Arucas ha sido posible gracias al esfuerzo y la dedicación de cada uno de sus componentes, así como el apoyo de sus familiares y su público.

 

Para este Concierto de Año Nuevo 2025 fue seleccionado un variado repertorio para soñar los caminos musicales, de bellísimas obras, y un bis de dos composiciones que el público asistente agradeció con el unánime aplauso por la excelente ejecución de cada partitura de clásicas y conocidas versiones que nos dejaron un tiempo y espacio para sentir y reflexionar sobre la grandeza del arte y la expresión humana por la inspiración creativa de sus autores e intérpretes:

 

Un selecto repertorio que ambas orquestas y directora nos regalaron para disfrutar desde lo más profundo de su profesionalidad y maestría: Dance Les sauvages, “Forêts paisibles”. Les indes galantes, del compositor Jean-Philippe Raméau, (Francia, 1683- 1764). Concierto alla Rustica in G Major RV 151 del maestro de la música barroca, Antonio Vivaldi (Venecia, Italia,1768-Viena, 1741), obra en tres movimientos Presto, Adagio, Allegro. Andante Cantabile, Roman Hoffstetter, atribuido a Haydn, 3 Danzas de The Fairy Queen, Hornpipe, Rondeau, Jig. Del compositor romántico y director francés Jean Gabriel Marie (Francia,1852-1928), Cinquantaine para Summer Strings. Del compositor ruso Vasily Kalinnikof (Rusia, 1866- 1900), autor de sinfonías y obras para orquesta, canciones como, Chanson Triste. Del compositor ruso del periodo del Romanticismo, Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, Votkinsk 1840- San Petersburgo, 1893), Danza del Hada del Azúcar de la obra El Cascanueces. De Maurice Ravel (Francia, Ciboure,1875-París, 1937) autor de obras del impresionismo y expresionismo musical francés, Pavana para una infanta difunta. De Karl Jenkins (Gales, 1944), Palladio, autor de la composición en referencia al arquitecto renacentista en Venecia, Andrea Palladio. Cierra el repertorio la obra del compositor húngaro Rezsö Kókai (Hungría, Budapest, 1906-1962), Pequeña danza húngara de los Verbunkos.

 

Por la calurosa ovación y aplauso del público ambas orquestas accedieron como gratitud por tal reconocimiento las interpretaciones del bis, con la preciosa obra para oboe y flauta, de la conocida película La Misión, la partitura de Oboe de Gabriel (Gabriel´s Oboe), destacando la intervención solista de ambos instrumentistas, con la orquesta deslizando la sensibilidad y sentimental obra, entre su numeroso legado musical, del gran compositor italiano Ennio Morricone (Roma, Italia, 1928-2020). De Karl Jenkins, repiten Palladio. Finalizado este memorable concierto, el párroco de San Juan, Antonio Juan López agradeció y puso de relieve la importancia de estas manifestaciones artísticas y su excelente disposición para otras ocasiones por el mensaje musical y orquestal, agradeciendo a la Junta directiva del Círculo Cultural de Telde en la persona de su presidente Máximo Riol Cimas y miembros de la junta directiva, prestando su colaboración y personal adscrito al templo.

 

Después de nominar a todos los componentes de las dos orquestas, agradece al público su asistencia y felicitación por tan brillante y grata audición del concierto bajo la dirección de Milagrosa Jiménez Santana, al frente de las dos orquestas de Cámara de Valsequillo de Gran Canaria y de Arucas, el haber dedicado este placer auditivo, en una llamada a la sensibilidad y al espíritu que movieron el amplio y cálido aplauso en su reconocimiento. Enhorabuena. Feliz Año 2025. Gracias. 

 

Reportaje gráfico del Concierto de Año Nuevo en la Basílica de Telde

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.