
Los concejales Héctor Suárez y Pilar Mesa ya no forman parte de Coalición Canaria (CC). El Consejo Político Nacional del partido acordó este jueves, por unanimidad, su expulsión tras considerar probada la comisión de varias faltas graves de incumplimiento y desobediencia a las decisiones adoptadas por la organización. CC les pedirá la devolución de sus actas al partido.
Tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, el proceso de expulsión se inició en septiembre, cuando se abrió un expediente disciplinario contra ambos ediles por el Comité de Resolución de Conflictos y se les suspendió cautelarmente de militancia. Aunque contaron con un plazo de 10 días para presentar alegaciones, el partido ha mantenido su postura, justificando la decisión por lel "incumplimiento sistemático, reiterado y premeditado" de Suárez y Mesa de los acuerdos internos.
Entre los hechos más relevantes, CC destaca que, el pasado 25 de julio de 2024, ambos ediles votaron en contra de la aprobación de las cuentas municipales para el ejercicio anual del Ayuntamiento de Telde. Esta decisión contravenía el acuerdo adoptado por los órganos internos del partido, que había dado su respaldo a las cuentas.
La relación entre los concejales y CC se tensó después de que fueran expulsados del Gobierno municipal presidido por Juan Antonio Peña (Ciuca) desde junio de 2023. Desde entonces, Suárez y Mesa se posicionaron abiertamente en contra de la mayoría gobernante, formada por Ciuca, PP, MxT y Coalición Canaria, tanto en el Pleno como fuera de él. Suárez, como portavoz de CC, compareció en varias ocasiones junto a los líderes de la oposición de PSOE y Nueva Canarias, firmando notas informativas críticas contra el Ejecutivo Local, lo que acrecentó el distanciamiento con su partido.
Con esta decisión de Coalición Canaria, una vez que sea comunicada oficialmente al Ayuntamiento, Suárez y Mesa dejarán de ser ediles de CC y pasarán a integrarse en el grupo de los no adscritos en el Pleno municipal.
La expulsión refuerza la disciplina interna del partido y envía un mensaje claro sobre la necesidad de respetar los acuerdos democráticos y mantener la cohesión en Coalición Canaria.
Por su parte, Suárez y Mesa aún no han emitido declaraciones públicas tras conocerse su cambio de estatus. El primero declinó la invitación de TELDEACTUALIDAD para manifestarse sobre el acuerdo del Consejo Político Nacional alegando que no tenía aún en su poder la resolución.





























Víctor Manuel Rodriguez Romero | Miércoles, 01 de Enero de 2025 a las 01:48:57 horas
Adiós cristianos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder