Varios ejemplares de Glaucus atlanticus, conocido como dragón azul, han arribado a la costa de Salinetas. Se trata de un molusco venenoso y cuya picadura puede resultar dolorosa, derivando en síntomas como náuseas, hinchazón, vómitos, alergia aguda, dermatitis de contacto, eritema o hiperpigmentación posinflamatoria.
Los ejemplares fueron avistados vivos en la misma orilla de la playa por un vecino de esta cala teldense.
Este no es el primer avistamiento de esta especie en las playas del municipio. Hace apenas unos meses, se reportó la presencia de dragones azules en otras playas de Telde, como Playa del Hombre y Melenara, tal y como informó TELDEACTUALIDAD, lo que llevó a la Concejalía de Playas a su cierre temporal al baño.
¿Qué es el dragón azul?
El dragón azul es un nudibranquio (molusco marino) de pequeño tamaño que mide entre 3 y 4 centímetros. Se caracteriza por su intenso color azul metálico, que le ayuda a camuflarse en la superficie del océano, y por sus apéndices ramificados, que le dan una apariencia similar a un dragón en miniatura. Esta especie flota en la superficie marina, impulsada por las corrientes y alimentándose de organismos como las carabelas portuguesas, cuya toxicidad acumula en su cuerpo para defenderse de los depredadores.
Advertencia para los bañistas
A pesar de su aspecto atractivo, el dragón azul puede ser peligroso al tacto. La toxicidad que almacena en su cuerpo puede causar irritación en la piel y otras reacciones alérgicas. Por ello, se recomienda no manipularlos y, en caso de avistamiento, informar a los servicios de vigilancia de la playa para que tomen las medidas oportunas.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34