La Asociación Cultural Tyldet está celebrando su XII Festival Folclórico de Navidad. Como novedad, este año se desarrolla, desde el pasado 13 de diciembre y hasta el próximo 4 de enero, en distintos puntos de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Valleseco, Arucas e Ingenio).
Bajo la premisa de seguir difundiendo y fomentando la cultural tradicional canaria, Tyldet celebró su Festival Folclórico en la Iglesia del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria (13 de diciembre), en la Iglesia de San Isidro, en La Pardilla (14 de diciembre) y en la Iglesia de San Vicente Ferrer, en Valleseco (15 de diciembre). Y ahora, las próximas citas serán en la lglesia de San Juan Bautista de Arucas (19 de diciembre), en la Iglesia de La Candelaria, en Ingenio (21 de diciembre) y en la Iglesia de San Andrés, también en Arucas (22 de diciembre), para concluir el 4 de enero en la Iglesia de San Isidro, en La Pardilla.
"Santa Lucía: Cantan Pascuas en 12 días. Con esta sencilla frase solemos referirnos al tiempo de Pascuas en Canarias, días que transcurren entre el 13 de diciembre y el 6 de enero. En estos días en la sociedad tradicional canaria se suceden una serie de manifestaciones culturales que hunden sus raíces en la antigüedad", explican desde Tyldet.
El colectivo cultural destaca las salidas de los Ranchos de Pascua y de Ánimas, los Ranchos de cantadores, Los Bailes de Pastores, Las Misas de Luz, Los Autos de Reyes Magos, La Fiesta de Los Inocentes, La Misa del Gallo, Los Autos de Pastores, Los Cantos de Años Nuevos, Las Tandas o Los Divinos. "En la mayoría de los casos nos estamos refiriendo a manifestaciones singulares y únicas que están en peligro. La cultura imperante las relega a pueblos y ciudades, y se mantienen a duras penas gracias a la abnegada labor de sus miembros y participantes", advierte el colectivo cultural.
"Convendría repensar nuestra labor en los diferentes campos de La Cultura Tradicional Canaria y no abandonarla a su suerte, es imprescindible fomentar el conocimiento de nuestras raíces y ponerlas en valor, sin caer en excesos, pero con la seguridad de que muchas de estas manifestaciones en otras latitudes ya habrían sido declaradas Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad, mientras nosotros las dejamos a su suerte", concluye Tyldet.
Pino Monzón | Jueves, 19 de Diciembre de 2024 a las 15:54:32 horas
Enhorabuena a la Asociación Cultural Tyldet por la conservación y difusión de nuestra cultura. Sé que lleva mucho trabajo y sacrificio mantenerse activos y merecen nuestro aplauso y reconocimiento.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder