
La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Telde reabrió esta mañana al público el parque infantil conocido por Pinocho, en las inmediaciones de la rotonda de El Roque, sin convocatoria pública y con la asistencia de un reducido grupo de personas.
El equipamiento ideado a mediados de los años 90 del pasado siglo por el entonces titular del área, Antonio Benítez Sanabria, que se inspiró en una figura de madera del personaje creado por escritor florentino Carlo Collodi, después de un viaje que realizó con familiares a Italia, se reabrió con la única asistencia del alcalde Juan Antonio Peña, el concejal Juan Francisco Artiles -que se negó a realizar una convocatoria pública a los medios de comunicación y a cursar invitación a compañeros de la Corporación-, un representante de la empresa FCC, concesionaria del servicio de mantenimiento de los parques municipales, y el carpintero municipal que recreó a escala la imagen del muñeco de Pinocho, a quien se le entregó una placa a modo de agradecimiento. No asistió siquiera Juan Pablo Rodríguez, el otro concejal del grupo municipal al que pertenece Artiles (MxT).
Las obras de reforma integral de este pequeño recinto han durado unos cinco meses. Fue cerrado al público a final de julio ante el inicio inminente de los trabajos de rehabilitación.
Juegos accesibles y educativos
Gracias a esta remodelación, el Parque de Pinocho luce ahora una imagen completamente renovada, adaptada a las normativas actuales y a las necesidades de la ciudadanía. Se han eliminado todos los elementos que representaban un riesgo, especialmente para los niños y niñas, transformándolo en un espacio moderno y seguro.
Entre las mejoras destaca la instalación de nuevos juegos inclusivos y accesibles, diseñados para menores de entre 3 y 10 años. Según explica Artiles, “al igual que hicimos con el remozado parque infantil de La Pardilla, hemos dotado esta zona de elementos lúdicos y educativos. Incorporamos juegos de suelo con termoplásticos que fomentan tanto el ejercicio físico como el desarrollo cognitivo de los menores”.
Además, se ha conservado la esencia del parque, manteniendo su icónica figura de madera de Pinocho, que ha sido restaurada, y se ha añadido un espectacular mural que complementa el nuevo diseño.
Artiles concluyó agradeciendo a Fomentas el impulso de las obras y explicando que “este lugar emblemático forma parte de la historia reciente de nuestro municipio. Era casi una obligación recuperarlo. Con esta iniciativa cumplimos uno de los objetivos marcados al inicio de este mandato. Espero que la ciudadanía disfrute de este nuevo espacio y que lo cuide como merece”.
Homenaje a su creador
En el acto de reapertura, que tuvo lugar este jueves 19 de diciembre, se rindió un homenaje especial a Rafael Hernández Verona, maestro carpintero creador de la figura de madera de Pinocho que preside el parque.
Por su parte, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, quien también estuvo en el acto de reapertura, agradeció al concejal su labor y la de todo el equipo del área que dirige. “Gracias por devolver a la ciudadanía este espacio que ha sido parte de la infancia de muchos niños y niñas teldenses”, afirmó. En este sentido, también trasladó su agradecimiento a Rafael Hernández, “por prestar al municipio su arte y creatividad, que han dejado una huella imborrable en la cultura y sociedad de la ciudad”.
Felipe | Sábado, 21 de Diciembre de 2024 a las 16:05:32 horas
Otro con cuatro asesores para el ganando una pasta gansa y los barrios sin luz.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder