
Hola a todos. Para el que me conozca, espero que todo te esté yendo bien.
Para el que no, soy Michael Ren Friedl Morales, aunque muchos me conocen como Mike Friedl Morales, soy de Gran Canaria, España, una pequeña isla dentro del Archipiélago Canario y practico Windsurf a nivel profesional.
El pasado 14 de octubre de 2024 emprendí mi viaje a Maui, Hawaii, para la última parada del Tour Mundial PWA & IWT, junto a mi padre Michael Friedl y mis dos amigos Marino Gil y Liam Dunkerbeck. En este artículo te contaré algunos datos de la isla que te pueden interesar si eres un fanático del windsurf. ¡Aunque también te interesará si eres un adicto a las olas o al viento!
También te contaré sobre mi experiencia navegando en Ho’okipa y en otros “spots” de la isla, al igual que sobre la comunidad y las buenas vibras que se encuentran en este lugar tan mágico.
Para concluir, te daré consejos como: cuáles son las mejores épocas del año para navegar o lugares a los que visitar, por si Maui está en tu lista de destinos a los que viajar.
Espero que pases un buen rato con este artículo y que lo disfrutes.
Maui es una de las 8 islas que constituyen el Archipiélago Hawaiiano que se encuentra en medio del Océano Pacífico, exactamente a 2.490 millas (4.007 km) de la costa americana (California).
El tiempo que pasé en Maui me quedé impresionado con toda la fauna y la naturaleza que hay en la isla. No estoy hablando de los animales exóticos o de los paisajes que ves en las redes sociales, porque sí, esas fotos son impresionantes, y la primera vez que llegas te quedas flipando con todo ello. Con el paso de los días, viviendo aquí, te das cuenta de que lo más bonito de todo ello es convivir junto a eso. Estar todo el día rodeado de la naturaleza, de los sonidos que desprende, de sus pájaros silbando y del viento pasando a través de los árboles. Vas navegando viendo el fondo con corales y de repente aparece una tortuga que asoma la cabeza para saludarte o vas de camino a comprarte el desayuno y te encuentras con toda la familia de pollos cruzando. Todo ello es lo que caracteriza a esa isla, la plena convivencia entre el humano y la naturaleza.
En Maui hay un amplio abanico de lugares en los que puedes practicar cualquiera de tus deportes acuáticos, desde olas perfectas hasta lagunas inmensas color azul turquesa. El tiempo que pasé ahí navegué en diferentes “spots” pero la mayor parte del tiempo lo pasé en Ho’okipa y Kanaha.
Ho’okipa es una playa para gente más experimentada, tiene una entrada un poco complicada donde desaparece el viento, pasas justo por delante de unas rocas manteniendo el equilibrio encima de tu tabla, esperando a que con la ayuda del poco viento que hay y de la corriente puedas pasar por delante de las rocas, para llegar al canal y poder navegar hasta la ola, todo esto rezándole a Dios para no caerte al agua y salir directo por las rocas con la mala suerte de romper todo el material.
En cambio, Kanaha es un lugar más tranquilo y familiar. Al lado de la orilla hay un gran césped, con árboles enormes y algunas mesas de camping, que por cierto, ¡Está genial para desmontar y montar! Esta playa, al igual que en Ho’okipa, tiene zonas destinadas para el uso de bañistas y para el uso de deportes acuáticos.
Para llegar desde la playa hasta el “Outside Reef” que es donde se encuentra la ola tienes que navegar unos 500 metros a través de una laguna y una vez estás ahí tienes una ola no muy radical pero superdivertida para aquellos que buscan empezar en este tipo de condiciones.
En los diferentes spots que te encuentras a lo largo de la “North Shore” (Costa Norte), se suele navegar con lo que aquí se denomina “Trade Winds”. Los “Trade Winds”, son vientos que vienen desde el Este soplando a través de la costa generando condiciones Side o Side Off de direccin Starboard Tack (Viento de derecha que entra desde un lado de la costa o desde tierra).
Y como no hablar sobre la temperatura del agua y del aire... Antes de venir a Maui, me encontré con un amigo de Pozo Izquierdo (Gran Canaria) en el Aeropuerto de Madrid. Estamos hablando y me comentó que en Maui el agua está a una temperatura “tibia”, claro, yo me quedé pensando y me dije a mí mismo: “¿Cómo va a ser que está tibia? Está fría o está caliente, ¿pero cómo va a estar tibia?”. Para mi sorpresa que cuando toqué el agua por primera vez estaba un poco fresca, pero cuando entras y te pasas un buen rato navegando, no llegas a pasar frío, porque el agua resulta que ¡sí está tibia! Está en la temperatura perfecta para que no pasar ni mucho frío ni mucho calor.
La temperatura del viento varía un poco más, depende de la dirección, de las condiciones climatológicas u otros factores, el viento sí que podrás sentirlo un poco más fresco (frío) a veces, pero nada que un pulóver no pueda solucionar.
Mi primer baño en Ho’okipa era de esperar... Salí por las piedras rompiendo la vela, ¡Pero la tabla se salvó! Día de mástil (4 metros), sin conocer la ola, sin saber muy bien por donde salir y ¡con unas ganas tremendas de coger mi primera ola! Salí decidido sin pensarlo muy bien y conseguí pasar la rompiente, ¡No me pregunten cómo lo hice!
Una vez llegué al pico, bajé la primera ola y de repente estaba bajando una de las olas de la serie, casi mástil y medio. Quería surfea la ola, pero me caí y quedé por detrás de ella con la suerte de que la ola que venía desde atrás no me cerró delante y pude escapar!
Después de estar un rato navegando, me partí una ola delante mientras intentaba pasar la rompiente y me mando directo hacia las piedras por donde pude salir gracias a la ayuda de mi padre pudimos sacar el material de entre las piedras sin muchos daños colaterales.
Para la semana de la competición, ya llevábamos unos días en la isla y nos habíamos podido adaptar un poco a las condiciones. A mí especialmente no me fue muy bien, independientemente de que me viese navegando bastante suelto para ser mi primera vez aquí. Pero hay que destacar la victoria que se lleva mi padre Michael Friedl a casa tras ganar el título mundial en su categoría Máster, las victorias de mi amigo Liam Dunkerbeck por ganar el título mundial Junior y el tercer puesto en la categoría Pro y, por último pero no menos importante, el tercer puesto de mi amigo Marino Gil en el ranking mundial.
Tras la competición pasamos unos días más en la isla, y sinceramente, no pude pedir más. Me hice amigo de gente increíble, personas que te abrían las puertas de su casa y te trataban como uno más y con las que viví muchos momentos divertidos e inolvidables.
Estos dos meses en Maui han sido increíbles, sin duda me voy de aquí con un montón de buenos momentos, recuerdos y experiencias. Con ganas de seguir avanzando y mejorando para poder seguir conociendo estos rincones tan alejados del mundo.
Para terminar me gustaría añadir que si Maui está en tu lista de destinos finales, te recomiendo venir. Esta isla no es solo para los amantes del mar, sino también para los amantes del ciclismo, del senderismo o simplemente para venir y disfrutar de sus playas y paisajes.
Espero que hayas podido disfrutar de este artículo, que te hayas echado algunas risas y que hayas aprendido un poco más sobre esta isla.
Pd. Me gustara agradecer a mi familia por hacer esto posible y poder acompañarme en este proceso. Un abrazo a todos, los quiero.



























Jorge Brito | Viernes, 20 de Diciembre de 2024 a las 10:35:07 horas
Pues yo me llamo Jorge y ya hace muchos años que "peino canas"
Tú eres muy joven, seguro.
Por ello te voy a dar un consejo : Estudia y lábrate un futuro.
La profesión de windsurfista no es para toda la vida
RECUERDA : NADIE REGALA NADA
Mientras me alegro que seas feliz con lo que haces, pero.....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder