Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 13 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 13 de Noviembre de 2025 a las 21:54:00 horas

Primera Plana

Dilema bipartidista

Columna de Rafael Álvarez Gil

RAFAEL ÁLVAREZ GIL 1 Martes, 17 de Diciembre de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Martes, 17 de Diciembre de 2024 a las 07:00:24 horas

La gobernabilidad futura se decidiría por los flancos ideológicos, sea a izquierda o derecha. Esa es la conclusión que arroja la encuesta publicada ayer por ‘La Provincia’, elaborada por GESOP, en la que el PP volvería a ser primera fuerza pero quedándose prácticamente igual que en 2023 (135-139 escaños), seguida de un PSOE que quedaría igual o ligeramente a la baja (117-121 actas). Es decir, que lo que esta vez sí le daría el acceso a La Moncloa a Alberto Núñez Feijóo sería que con Vox tendría mayoría absoluta. M[Img #1017475]ientras, Sumar se desinfla. En la medida que la izquierda a la izquierda del PSOE está dividida (Sumar y Unidas Podemos) y la ultraderecha incluso crecería, el PP gobernaría.


Un pacto de Feijóo con Santiago Abascal no sería nada cómodo para el PP. Por lo que en ese momento volvería a resurgir el dilema bipartidista que hace un tiempo lleva sobrevolando: la abstención del PSOE a favor de los populares para evitar que la extrema derecha tenga rúbrica en el Boletín Oficial del Estado. Esta tendencia ya se ha impuesto en Portugal. Y en España la conocimos cuando la gestora socialista, tras haber Ferraz descabalgado a Pedro Sánchez, optó por la abstención en beneficio de Mariano Rajoy a cambio de pactar algunas medidas sociales. 


En 2023 podía haber ocurrido esto. De hecho, en el debate electoral en televisión entre Sánchez y Feijóo, el segundo le brindó al primero la posibilidad de que uno al otro se apoyaría en función de quién fuese el más votado. Evidentemente, el gallego lanzaba la idea con trampa pues sabía (había entonces consenso demoscópico) de que ganaría las elecciones. Lo que no contaba es que con Vox no sumase los 176 escaños. Se quedó a las puertas. Pero siendo Sumar una carcasa y en plena guerra con Unidas Podemos, al PSOE no le sale las cuentas ni de broma.


Con todo, lo importante es asumir que el esplendor del bipartidismo de antaño, el previo a 2015, no retornará sin más. Ni está ni se le espera, en términos del 23F. Y la duda irrumpirá antes o después en el PSOE o el PP, ¿por qué no respaldar a tu principal adversario como opción menos mala con tal de evitar otros gobiernos? La socialdemocracia tiene que impedir, a toda costa, que Vox llegue a La Moncloa. Si con los nacionalismos periféricos la calculadora rechaza a Sánchez, la meta socialdemócrata es cerrarle el paso a la ultraderecha. Le cueste lo que le cueste al PSOE, como diría José Luis Rodríguez Zapatero.

(1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.