Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 11 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 11 de Noviembre de 2025 a las 18:57:07 horas

Primera Plana

Sin llamar a Madrid

Columna de Rafael Álvarez Gil

RAFAEL ÁLVAREZ GIL 1 Viernes, 06 de Diciembre de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 06 de Diciembre de 2024 a las 07:38:54 horas

La diferencia entre Fernando Clavijo y Manuel Domínguez es que el primero no tiene que llamar a Madrid para adoptar una decisión de partido. El segundo sí. Y, sobre todo, cuando su líder, Alberto Núñez Feijóo, no es presidente del Gobierno sino líder de la oposición. A menor margen de maniobra del gallego, también lo es de Domínguez. Y al revés. Mas la realidad es la que es: el vicepresidente depende de Génova y del resto de líderes territoriales de su formación, y Clavijo para nada tiene que salirse del arch[Img #1017475]ipiélago. Es lo que tiene militar en unas siglas de obediencia canaria.


Todo esto se ha notado, y mucho, en el debate sempiterno de la reforma de la ley de extranjería y el consabido artículo 35. Vox presiona al PP. De hecho, la ultraderecha ha roto ejecutivos autonómicos presididos por los populares. Vox trata de marcar la agenda al PP. Es una competición directa. Y Santiago Abascal no quiere sucumbir. Por tanto, todo esto incide en Domínguez. Le estrecha sus posibles. Y, al final, estila la imagen que supone Canarias para la extrema derecha: la ‘isla-cárcel’. Este territorio es para Vox lo mismo, o casi, que para Bruselas: un tapón, una barrera. Esa ‘isla-cárcel’ denunciada tantas veces por Antonio Morales. 


Por otro lado, para el PP no depender de Vox en el archipiélago es un gran alivio. Pero no depende en cuanto que aquí no tiene forma de hacerse con la Presidencia. Está CC que es el actor alfa y constriñe al resto de competidores. Si estuviéramos en la meseta, los populares sí aspirarían a gobernar directamente y tener mando en plaza. Allá donde predomina el nacionalismo español, Vox contamina al PP. En Canarias no es el caso. Así que, por un lado, supone un respiro para el PP (Vox es poca cosa entre los isleños) pero a la vez saben los populares que para tocar poder están subordinados a CC.


Esta dinámica subyace en la ansiada reforma en materia de extranjería que nunca llega. Pasan los meses y prosigue la escenificación. Lo pagan los más indefensos: los menores migrantes. Que están, por completo, al margen de la peleíta de los partidos. La misma pugna partidista que tanto cansa a la sociedad. No es normal que estemos así desde el verano. El PP juega a alargar y ganar tiempo. No merece la pena.
 

(1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.