Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 09 de Noviembre de 2025

Actualizada Domingo, 09 de Noviembre de 2025 a las 20:40:46 horas

Por primera vez en la historia

Canarias cumple el sueño de celebrar el Campeonato de España Senior Iberdrola de Judo

En el Gran Canaria Arena

TELDEACTUALIDAD/Telde Jueves, 28 de Noviembre de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 28 de Noviembre de 2024 a las 14:55:54 horas

El sueño está a punto de hacerse realidad, tras más de una década de espera. Por primera vez en la historia, la isla de Gran Canaria albergará el campeonato de España Senior Iberdrola de Judo y será el Gran Canaria Arena el escenario elegido para acoger el sábado, 30 de noviembre, un evento de máximo nivel en el que tomarán parte casi 500 judokas representando, prácticamente, a todas las regiones del país.

 

Asimismo, el domingo, 1 de diciembre, se celebrará en el recinto de Siete Palmas el campeonato de España de Veteranos, por segunda vez en Canarias, con la participación de 170 judokas, entre los que destaca el potencial de la “armada canaria”.

 

Gala por el 75 aniversario de la RFEJYDA

 Por su fuera poco, en la noche del sábado, 30 de noviembre, se llevará a cabo en el auditorio Alfredo Kraus la gala por el 75º aniversario de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA) en un hito histórico que servirá para rendir tributo a grandes figuras del judo a lo largo de su historia.

 

La gran fiesta del judo en España alzará el telón con el campeonato de España senior Iberdrola este sábado a las 9:00 horas y culminará con las esperadas finales, a partir de las 16:45 horas.

 

Más de 500 judokas en la gran fiesta del judo en España

La 71ª edición del nacional absoluto reunirá a los mejores judokas de España y contará con una participación total de 154 chicos y 151 chicas, una paridad difícil de encontrar en otros deportes, representando a 17 comunidades autónomas.

 

Está previsto que los combates se celebren, de manera simultánea, en cuatro zonas distintas de competición, salvo las finales que se disputarán de manera individual.

 

El colofón llegará el domingo, 1 de diciembre, con la disputa del Campeonato de España de Judo Veteranos desde las 9:30 horas con la participación de 170 experimentados judokas que demostrarán que el judo no entiende de edades.

 

Un lujo en Canarias

 Leticia López, gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran  Canaria subrayó la importancia de que se dispute, por primera vez en Canarias, un evento de tal magnitud: “Vamos a disfrutar de los mejores judokas de España, en categoría absoluta y de veteranos, y eso es un lujo para Gran Canaria. El Gran Canaria Arena, sin duda, es el lugar más apropiado para albergar un deporte que cada vez cuenta con más licencias federativas y sigue en constante crecimiento”.

 

Por su parte, el director general de la Actividad Física y el Deporte, Jose Francisco Pérez Martín, reiteró la responsabilidad y el orgullo que supone para el archipiélago albergar una cita tan relevante: “Es un honor que la bandera canaria abandere un evento de máximo nivel. Gran Canaria será la capital del judo durante tres días y la ilusión y el talento se van a desbordar en el Gran Canaria Arena”, señaló.

 

Igualmente, la concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor, reiteró la suerte que supone para la capital de la isla “poder ver en acción a algunos de los mejores judokas internacionales en una ciudad que apuesta por un deporte que, después del fútbol, tiene más licencias federativas que cualquier otro. Será un fin de semana exitoso en el que los más pequeños van a disfrutar de sus ídolos”, aseguró.

 

Los mejores judokas del país derrocharán pasión, técnica, compañerismo, respeto, espíritu deportivo, esfuerzo y talento, valores que transmite un deporte como el judo.

 

 Canarias aportará 19 judokas

 Serafín Araguete es el director técnico de la Federación Española de Judo y tuvo palabras de elogio para las administraciones públicas y organismos que han contribuido a la celebración de los dos campeonatos nacionales: “Gracias a todos y, especialmente a los clubes por su gran trabajo diario. Vamos a vivir la gran fiesta del judo en España y será aquí en Gran Canaria con casi 500 judokas y prácticamente todas las regiones de España representadas. Solo falta esperar a que empiece y disfrutar del judo en su máxima expresión”, destacó.

 

Madrid contará con 78 deportistas como comunidad con mayor número de representantes, mientras que Canarias aportará la nada desdeñable cifra de 19 deportistas.

 

Por último, el director técnico de la Federación Canaria de Judo, Alejandro Doblado, habló de una vieja aspiración hecha realidad: “Es un sueño que venimos buscando desde hace muchos años con la dedicación de un hombre como Antonio Coruña, presidente de la Federación Canaria, que lleva diez años peleando por este momento, y el apoyo del consejero de deportes del Cabildo insular, Aridany Romero, quien viajó el año pasado a Navarra para ayudar a construir el sueño. Disfrutaremos de lo mejor de lo mejor en el judo: olímpicos en París 2024, medallistas y también grandes deportistas canarios en un fin de semana inolvidable”, concluyó.

 

La 71ª edición del campeonato de España senior Iberdrola de Judo y Deportes Asociados y el campeonato de España de Veteranos está organizado por la Real Federación Española de Judo, patrocinado por Iberdrola y promovido por el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.   

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.