
Este lunes, 25 de noviembre, han comenzado los trabajos de la segunda intervención arqueológica en la Sima de Jinámar, en Gran Canaria. La primera intervención, realizada a principios del mes de octubre, permitió encontrar restos óseos de al menos cuatro varones represaliados, así como objetos personales como suelas de zapatos y cartuchos de bala. Estos hallazgos coincidían con el modus operandi utilizado durante la Guerra Civil en otros pozos como el Pozo de Arucas o el Pozo de las Brujas en Tenoya, donde se sabe que también fueron arrojados represaliados.
Los restos encontrados en esa primera fase han motivado la continuación de la investigación, ya que, según las teorías de los historiadores, en la Sima de Jinámar podrían encontrarse los restos de más de cien personas represaliadas durante la Guerra Civil. Los investigadores creen que esta sima fue utilizada como un lugar de ocultamiento de víctimas, arrojadas en aquellos años de represión y conflicto.
Durante este lunes y martes, se retoman los trabajos en la sima. Dos arqueólogos del Cabildo de Gran Canaria han descendido por la chimenea volcánica, que tiene una profundidad de unos 80 metros. En esta ocasión, han estado acompañados por un equipo de cuatro personas de la empresa de seguridad especializada en trabajos verticales, que les ayudarán a descender y garantizarán que se cumplan todas las condiciones de seguridad necesarias para la intervención.
La Sima de Jinámar es uno de los lugares de memoria más significativos de la isla, y los resultados de esta segunda intervención podrían contribuir a arrojar luz sobre una de las etapas más oscuras de la historia de Gran Canaria. Los investigadores esperan recuperar más restos humanos y objetos que permitan identificar a las víctimas y avanzar en el proceso de memoria histórica y reparación.



























Olga Maria Rivero Santana | Lunes, 25 de Noviembre de 2024 a las 15:24:39 horas
¡Qué bueno éstos avances, pues sólo cuidando TODA LA MEMORIA HISTÓRICA, se evitará cometer los errores y horrores vivídos, y ojalá se haga con la historia más reciente de nuestro país, como fueron los crímenes de la ETA (a la que encima se "blanquea'), teniendo aún muchísimos crímenes por resolver, ahodando aún más en el dolor de sus víctimas y sus familiares, que ven cómo los "herederos" de ésta banda, no sólo no han perdido perdón, sino que "presume" de su "historia" y ocupan puestos en las Instituciones. ¡De vergüenza y muy doloroso!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder