
La salesiana sor Herminia Alemán Ascanio, natural de Telde, falleció en Sevilla. Era hija de una conocida familia de Los Llanos y ejerció la docencia, dejando una gran estela entre sus alumnos.
El próximo martes, 26 de noviembre, se oficiará una misa por su alma en la capilla de Colegio Salesiano de Telde, conocido popularmente como de Las Monjas, a las 18.30 horas.
Condolencias del PP de Telde
La presidenta del Partido Popular de Telde, Mónica Muñoz, ha emitido un comunicado en el que expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y a la comunidad religiosa de las Hermanas Salesianas por el fallecimiento de Sor Herminia, una figura querida y respetada por muchos en el municipio.
Mónica Muñoz quiso dedicar unas palabras para recordar a Sor Herminia, destacando su cercana relación con la comunidad educativa del Colegio María Auxiliadora de San Gregorio: "Tuve el inmenso honor de conocerla durante la etapa escolar de mis hijos en el Colegio María Auxiliadora de San Gregorio, y siempre tenía una enorme sonrisa para los alumnos y alumnas del centro. Además, nos facilitaba todos los aspectos educativos que recibíamos desde el colegio, y eso es lo que demuestra la vocación por la enseñanza que tuvo durante toda su vida".
Una excelente educadora
Por María Teresa Batista Llanos
Recibir la noticia de la partida a la Casa del Paraíso de Sor Herminia nos ha dejado a todos perplejos y con mucha tristeza. Sor Herminia Alemán Ascanio nació en la ilustre ciudad de Telde. Muchas vocaciones religiosas salesianas son de esta noble ciudad.
Eran cuatro hermanos, dos chicos y dos chicas (todos ya fallecidos). Sus padres eran buenos cristianos que acudían siempre a la eucaristía dominical del colegio y a los 24 de cada mes. Tiene una cuñada llamada Secundina, que ha sido una excelente profesora de Educación Física del colegio María Auxiliadora de Telde, durante muchos años. Su familia era muy conocida en Telde.
Sor Herminia era antigua alumna del colegio María Auxiliadora dónde se educó y a través del contacto con las hermanas y de su estilo de educar a los niños y jóvenes la animaron a ir descubriendo su vocación y la llamada del Señor.
Fue una gran mujer y una excelente educadora de niños y jóvenes en casi todas los colegios de Canarias y algunos de Andalucía. Era muy buena profesora de Historia y Lengua y Literaturaa de sus alumnos. Como directora general de diversos colegios, muchas hermanas y profesores aprendimos de ella su estilo salesiano de acompañar y educar.Tenía una buena formación y su preparación profesional era muy rica, conocia muy bien todas las leyes educativas en su andadura profesional.
Ella me contaba que cuando estuvo en el colegio de la calle de Castellar en Sevilla, conoció a Sor Virginia Ferraro, que era la directora de la comunidad. Sor Virginia estuvo presente con Sor Carmen Moreno en la noche que falleció Sor Eusebia, ya que a ella la enviaron de animadora de Comunidad de Valverde
Decía de Sor Virginia que era una santa y que la etapa de su vida en la que vivió con ella fue vital. Herminia la cuidaba y curaba ya que tenía un cáncer muy avanzado. Su relación con Sor Virginia fue para era ella decisiva en su camino vocacional. Decía "Tanto que aprender".
Aunque se resistía a ser animadora de comunidad, la inspectora se lo pidió y acompañó durante un breve periodo de tiempo a las hermanas de la casa de Tomás Morales en Las Palmas.
Era una gran mujer: inteligente, intuitiva, muy educada, enamorada de su vocación salesiana, una gran profesional con un pozo de la sabiduría que nos da la vida.
Muchas chicas desanimadas en sus estudios, cuentan que ella las acompañó y las estimulaba para que siguieran adelante en su crecimiento personal y profesional.
María Auxiliadora fue su Madre y guía de camino. Ella supo inculcar y transmitir a tantos chicos que pasaron por ella su amor y devoción a María Auxiliadora.
Muy recordada en nuestras casas de Canarias por tantas generaciones de antiguos alumnos, profesores y grupos de Familia Salesiana.
En la última etapa de su vida marcada por el Alzheimer, cuando trabajaba en el taller de estimulación cognitiva, demostró siempre un interés y se le notaba la memoria prodigiosa que tenía. Tenía una gran habilidad para ser sopas de letras, crucigramas, sodukus...
Quiso mucho a su querido Telde, a su familia, padres, hermanos y sobrinos demostrando siempre su cariño y preocupación por ellos, sobre todo por su hermana Guillermina que se encontraba delicada de salud.
Gracias Sor Herminia por ser una gran mujer y muy buena salesiana. Te recordaremos siempre y te llevaremos en el corazón.
Pídele al Señor que nos envíe buenas vocaciones para nuestro Instituto y la Iglesia. Seguro que cuando has llegado a la Casa del Paraíso le habrás pedido al Señor que te regale sopas de letras, crucigramas, sodukus...para disfrutar como tú bien hacías.

























Jose | Lunes, 25 de Noviembre de 2024 a las 21:04:37 horas
Mi más sentido pésame a la comunidad salesiana. Siempre la recordaré con su permanente sonrisa, reflejo de su enorme bondad que caracterizó toda su vida.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder