Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 26 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Septiembre de 2025 a las 18:00:11 horas

El grupo de la oposición que este caso "representa lo peor de la política"

NC denuncia el pago de casi 100.000 euros a Guillermo Reyes aprobado por el alcalde de Telde

La formación nacionalista cuestiona la resolución del abono de los costes procesales del líder de Ciuca, partido al que también pertenece el alcalde

TELDEACTUALIDAD/Telde 11 Lunes, 11 de Noviembre de 2024 Tiempo de lectura:

Nueva Canarias (NC) ha expresado su desacuerdo ante el reciente abono de casi 100.000 euros aprobado a Guillermo Reyes, líder del partido Ciuca, partido miembro  de gobierno municipal de Telde, encabezado por el alcalde Juan Antonio Peña.

 

En un comunicado, NC acusa a Reyes de haber judicializado durante años la vida pública y asegura que, a pesar de varias negativas previas, se ha autorizado el pago de los costes de su representación jurídica.

 

Según NC, desde 2017 Reyes había solicitado el reembolso de estos gastos, que en varias ocasiones fueron rechazados por la asesoría jurídica municipal mediante informes negativos. Sin embargo, la situación cambió tras la llegada de Ciuca al Ejecutivo local. Después de que Reyes presentara un recurso contencioso administrativo, el secretario del Ayuntamiento recomendó incluir este pago en un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos.

 

El comunicado de NC también subraya que, a diferencia de otros pagos aprobados en Pleno para ediles con montos menores y sin informes negativos, el expediente de Reyes no fue sometido a votación plenaria. La formación nacionalista interpreta esta decisión como una medida para evitar divisiones en el gobierno y proteger la imagen pública del alcalde.

 

NC concluye su denuncia señalando que este "arreglo inmediato" refleja las prioridades del actual gobierno, que, a su juicio, estaría ejecutando una estrategia dirigida por Reyes para obtener el reembolso en beneficio propio.

 

Para NC, este caso representa “lo peor de la política”, con prácticas que incluyen la judicialización de la vida pública y el uso de la institución en beneficio particular, y lamenta que la ciudad de Telde continúe, según sus palabras, “sufriendo las consecuencias” de estas prácticas.

 

Comunicado de Nueva Canarias

Tras años judicializadando la vida pública, el líder del partido Ciuca, misma formación que a la pertenece el  alcalde Juan Antonio Peña, recibirá el abono de los costes de su representación jurídica.

 

Desde 2017, Reyes ha solicitado el pago de estos gastos procesales que fueron desestimados, con informes negativos, en varias ocasiones por la asesoría jurídica municipal. La situación ha tomado un giro inesperado ahora que Ciuca se encuentra al frente del gobierno municipal. Tras la presentación un recurso contencioso administrativo sobre este asunto, el secretario del Ayuntamiento concluyó que se deberían incluir en un expediente plenario de reconocimiento extrajudicial de créditos.

 

Sorprendente y sospechosamente, este expediente no fue llevado a Pleno, al que sí se llevaron el pago de facturas de otros ediles, por los mismos conceptos pero sin ningún informe negativo y por unos montantes infinitamente menores. Esto solo se explica con que el alcalde era consciente de la división en el seno del gobierno local por lo delicado del asunto, lo que suponía que no contaba con la mayoría en este punto y además querría evitar el desgaste de su imagen pública.

 

La inmediatez con la que se ha resuelto este “problema personal” del líder de Ciuca pone en evidencia quién capitanea y marca las prioridades del actual gobierno. Son los concejales del mismo partido quienes ejecutan la estrategia marcada por Guillermo Reyes para a través de una vía paralela alcanzar el objetivo principal: embolsarse casi 100.000 euros a cargo de la ciudad.

 

Lo sucedido marca una diferencia clara entre los/as que vienen a la institución a servir y los/as que vienen a servirse. Lamentamos que la ciudad de Telde siga sufriendo las consecuencias de lo peor de la política: la judicialización de la vida pública, el amedrentamiento del adversario político, la política del miedo. Estas son las señas de identidad de Ciuca, de la que no se conoce ninguna aportación real al avance y bienestar de la ciudad y sus habitantes.

(11)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.