Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 30 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 30 de Septiembre de 2025 a las 17:22:49 horas

Desde la acera de enfrente

Entre Amigos

Gregorio Viera

TELDEACTUALIDAD/Telde Lunes, 11 de Noviembre de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 11 de Noviembre de 2024 a las 09:49:28 horas

En este mes de noviembre la ciudad de Telde que celebra sus 673 años desde su creación, hace entrega de los reconocimientos de Honores y Distinciones  a distintas personas y entidades. Entre esas organizaciones está la “Agrupación Folclórica Entre Amigos “que recibe la medalla al mérito cultural. Es honorable y dignificante que la ciudad les reconozca a todas y todos, en sus distintas modalidades, para honrar su trabajo y trayectorias, que no son pocas. 

 

Ciertamente y después de muchos años, reconozco que les debía una reflexión a lo que han significado, significan y significaran en ese entorno como es Jinámar. El trabajo ingente desarrollado a lo largo de los años por organizaciones sociales, deportivas y culturales se han cimentado en la resiliencia de un pueblo que lucha por romper estereotipos y perjuicios, precisamente por ese entorno, fue caldo de cultivo para la estigmatización no solo del Valle, también del pueblo de Jinámar y esa parte del territorio que depende del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

 

La implicación y el compromiso de sus gentes a través de la música y cultura popular ha hecho posible que Jinámar cuente con la Asociación Cultural que lleva el mismo nombre “Entre Amigos”, no es casual, que se vertebren y se retroalimenten en lo cultural y lo musical, desarrollando iniciativas de investigación, estudio y difusión del legado de nuestro acervo.También reconozco el trabajo desarrollado por su presidente Suso Santana, un hombre tenaz y capaz. En mi época de concejal siempre fue de frente, te podría gustar más o menos, pues no deja indiferente a nadie, pero conmigo fue de frente y de frente me encontró. 

 

He seguido a lo largo de los años el devenir del movimiento asociativo, donde algunas organizaciones se han quedado por el camino, en muchos casos, por movimientos políticos que absorbieron su actividad y a quienes eran referente de esos movimientos. Todo el entorno de Jinámar es una zona con una identidad cultural e histórica rica, donde la mezcla de elementos prehispánicos, coloniales y modernos han dado forma a su paisaje social y urbano. Posee un potencial importante para convertirse en un espacio en el que la historia, la cultura y la naturaleza se conjuguen para ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes y un atractivo turístico renovado para la isla de Gran Canaria. 

 

El trabajo desarrollado por distintas organizaciones durante todos estos años y como no, por la Asociación Cultural Entre Amigos y su Agrupación Folclórica, sigue siendo un reflejo de la evolución y los cambios en la sociedad canaria, con una comunidad diversa que mantiene vivas sus tradiciones y su historia en un entorno en constante transformación. Es una lucha por la identidad y resistencia cultural no solo en Jinámar, en Gran Canaria y Canarias, es un signo de fortaleza y de conexión con las raíces de nuestra tierra, que a través de la exposición y divulgación cultural dedican al arte y al patrimonio isleño. 

 

La movilización de la sociedad promueve iniciativas que representan el rescate de los valores tradicionales y culturales de nuestra tierra. Todo ello contribuye al enriquecimiento del legado patrimonial. Significa la resistencia al olvido, al trabajo conjunto, a cultivar la cultura como medio de transformación social, a la recuperación de costumbre y tradiciones que nos define, que forma parte de nuestra idiosincrasia. A todas las personas que lo hacen posible, gracias.

 

Gregorio Viera Vega fue concejal del PSOE en el Ayuntamento de Telde.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.