
En el PP saben que Carlos Mazón no puede volver a presentarse en 2027. Pase lo que pase en las próximas semanas y meses, a son de la investigación y depuración de responsabilidades, electoralmente Mazón está amortizado. Por eso el propio Alberto Núñez Feijóo ha rebajado la implicación de amparo hacia él e incluso ha demandado que el Estado asuma el mando. Es decir, Mazón se siente desautorizado implícitamente por su propio jefe de filas. Digerir todo esto dentro del PP es difícil pues, obviamente, Mazón no dimitirá sin más y se enrocará en el poder. De hecho, ya lo está haciendo.
Enseguida comenzarán las protestas y manifestaciones para que el presidente de la Generalidad Valenciana dimita. Que lo haga o no dependerá del nivel de presión que se alcance. Pero es obvio que el PP no gana nada con que Mazón repita de candidato en 2027. Sería, además, un lastre para el resto de candidaturas de los populares en el conjunto de España. Más de 200 muertos sin haber sido responsable y diligente en la activación de las alarmas a la ciudadanía, no hay manera de despacharlo. Son más fallecidos que los de los trenes de Atocha en Madrid en 2004.
El problema radica en que Feijóo no sabe en cómo quitárselo de encima, en cómo enseñarle la puerta de salida para que haya relevo en el territorio. La Comunidad Valenciana votaba socialista a comienzos de la democracia. Luego pasó a ser granero del PP. Y el gallego necesita las tres provincias valencianas para conquistar La Moncloa. Los silencios de Feijóo también serán sintomáticos una vez que transcurra la emergencia y se normalice la situación. Esos silencios ya se atisban. No va a quemarse por Mazón. Sabe que ese camino no augura nada bueno electoralmente al mandamás del PP.
El dolor y sufrimiento en esta parte de España ha auspiciado una ola de generosidad en el resto muy valiosa. Todo el mundo se vuelca en ayudar de la manera que sea, aunque fuese con un pequeño gesto desde la distancia. Los protocolos fallaron porque simplemente nadie dio la orden cuando los expertos señalaron lo que iba a acontecer. Demasiada irresponsabilidad para un presidente de la Generalidad Valenciana. No hay formar de continuar gobernando como si esto hubiese sido un paréntesis. Todo lo contrario, pronto en las calles se reclamará la dimisión de Mazón. Y Feijóo haría mal en defenderle.
























Jorge Benito | Viernes, 08 de Noviembre de 2024 a las 15:29:13 horas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, ISABEL DIAZ AYUSO (PP) no quiere hacer declaraciones.
Dios nos libre si llega a gobernar el PSOE en Valencia
Accede para votar (0) (0) Accede para responder