
Deportista desde muy joven, Miguel Santana Sarmiento comenzó a nadar con tan solo nueve años en el Club Natación Faynagua-Ciudad de Telde, y desde entonces no ha dejado de sumar experiencias en el mundo del deporte. A medida que fue creciendo, compaginó la natación con otras disciplinas, como el triatlón y el pentatlón moderno, donde encontró su verdadera pasión. “Mi época de adolescente la dediqué a entrenar”, narra Santana, quien logró ser campeón de España junior, subcampeón de España absoluto y de Canarias, y representar a la selección en campeonatos internacionales y en la Copa del Mundo. Ahora, el Ayuntamiento de Telde reconoce su trayectoria y lo galardona con la medalla al mérito deportivo durante la gala de Honores y Distinciones este jueves.
Con el paso de los años, Miguel dejó el deporte de lado debido a diferentes circunstancias, pero a los 26 años decidió retomar su pasión, según publica La Provincia-DLP. Se reincorporó al triatlón, una disciplina que siempre lo había inspirado, aunque sin grandes resultados. Sin embargo, hace un año decidió volver a centrarse en la natación. “Competí en algunos campeonatos de Canarias de manera esporádica y me propuse regresar a mi máximo nivel, pero en la categoría máster 40 internacional”, comenta Santana. Esa decisión lo llevó al campeonato de Europa en Belgrado, donde ganó dos medallas de bronce en las pruebas de 2.500 y 3.000 metros de aguas abiertas.
Este año, Santana Sarmiento ha puesto su mira en la natación en piscina, con el objetivo de competir en el campeonato del mundo en Singapur en agosto de 2025. Previamente, participará en cuatro campeonatos de España, destacando el de fondo en piscina y el de aguas abiertas. Para ello, Miguel dedica tres horas diarias a entrenar, dividiendo su tiempo entre sesiones en la piscina, ciclismo, carreras a pie y ejercicios de fuerza. Todo ello lo alterna con su vida familiar y su trabajo como entrenador del equipo al que pertenece, el Club Natación Faynagua-Ciudad de Telde.
Aunque se siente orgulloso del reconocimiento de la medalla al mérito deportivo, Santana tiene un deseo que va más allá del ámbito personal. “Cambiaría este premio por la apertura del Polideportivo Paco Artiles de Telde”, manifiesta, mostrando su preocupación por las instalaciones deportivas locales.
Parado | Jueves, 07 de Noviembre de 2024 a las 03:19:31 horas
¿El Paco Artiles?... Pero si lo reabrieron en mayo... ¡Ah, no! Que fue cachondeo. El Artiles criando telarañas y el Barranquera a precio de gourmet. ¡Estupendo! ¿Qué precio tienen los días sueltos en el Barranquera; 10, 15, 20 euros? ¿Cuánto es la clavada?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder