La Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria ha encargado a la empresa pública Gesplan la ejecución de la primera fase del proyecto técnico para la regeneración paisajística y ambiental del Sitio de Interés Científico (SIC) y Zona Especial de Conservación (ZEC) de Tufia.
En esta primera fase, el proyecto consta de un presupuesto de 501.782,91 euros –que se cofinanciará al 50 % con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN– y un plazo de ejecución de seis meses.
Este primera fase, el proyecto se centrará en la limpieza, delimitación y señalización del espacio natural protegido, con el objetivo de preservar y restaurar el entorno natural. Las tareas incluyen la retirada de vertidos, la delimitación del área protegida, la adecuación de senderos y la mejora de la señalización existente.
Con un enfoque en la conservación y restauración del entorno natural, los trabajos comprenden varias tareas esenciales para garantizar la protección del área y su adecuada integración en el entorno. La Tarea 1 se centra en la limpieza y retirada de vertidos, incluyendo basuras, escombros y restos agrícolas. Este proceso se llevará a cabo con especial atención a los valores patrimoniales de los yacimientos, asegurando que las infraestructuras y edificaciones se mimeticen con el entorno inmediato mediante medidas correctoras.
La Tarea 2 aborda la delimitación del espacio natural protegido. Se utilizarán elementos integrados, como pivotes de madera y bolos de piedra, para marcar el trazado según la zonificación establecida. Esta intervención busca preservar y favorecer la restauración natural de los arenales y el entorno exclusivo de Tufia. Además, se regularán los accesos, limitando el tránsito de bicicletas a las pistas preexistentes.
En la Tarea 3, se realizará un marcado de los senderos para reducir el paso incontrolado fuera de los mismos. Se seguirá una metodología de mínima intervención para adecuar la red de senderos, mejorando los caminos establecidos para visitar el espacio. Los senderos estarán limitados para evitar que los caminantes salgan de las vías previstas.
Finalmente, la Tarea 4 se centra en la señalización. Se mejorarán las señales existentes en el SIC de Tufia, especialmente en áreas críticas como la entrada por carretera y la zona alta de la playa de Aguadulce. Se colocarán carteles y paneles explicativos que reflejen las características del espacio y la normativa aplicable, asegurando una adecuada orientación para los visitantes.
























Jacob | Jueves, 07 de Noviembre de 2024 a las 05:19:49 horas
500.000 euros? . Por limpiar y adecuar senderos. Nos roban en la cara
Accede para votar (0) (0) Accede para responder