La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) acordó, en la Asamblea celebrada el pasado sábado, exigir a los agentes sociales y al Gobierno de España, que acuerden y pongan en marcha cuanto antes la reducción de la jornada semanal a 37 horas y media.Tal propuesta se viene negociando desde hace bastante tiempo, siendo el obstáculo principal la patronal y el PP, que están reticentes al cambio, argumentando que es una subida salarial encubierta y que perderían producción.
Este movimiento obrero cristiano considera que la reducción de jornada sin disminución del salario tiene elementos positivos: se facilita la conciliación personal y familiar de las personas trabajadoras, se posibilita más creación de empleo con la consiguiente disminución de la tasa del paro. En Canarias hay más de 158.000 personas desempleadas. La HOAC está convencida de que tal reducción puede hacer más digno el trabajo e incluso sin que afecte a la producción.
La HOAC considera preocupante el exceso de horas extras. De suyo, con las horas extras no pagadas se podrían crear 800 puestos de trabajo. La situación se agrava con la insuficiente inspección de trabajo por falta de personal, lo que produce economía sumergida y mucho fraude empresarial.
Como personas seguidoras de Jesucristo, este movimiento invita a avanzar hacia una sociedad donde la redistribución de la riqueza, el compartir bienes y la comunión entre las personas sean lo primero y estén por encima del simple negocio y beneficio. Es plantearse trabajar menos para que trabajen más personas.
Por último, la HOAC invita a las empresas y a las entidades sociales y de la Iglesia que empiecen dando ejemplo reduciendo la jornada laboral semanal mientras llega el acuerdo.
























Olga Maria Rivero Santana | Lunes, 28 de Octubre de 2024 a las 12:49:49 horas
¡Ojalá que con el acuerdo de TODAS LAS PARTES, se logre mejorar el mundo laboral! Reconocer los DERECHOS y también los DEBERES que cada sector tiene: empresa y trabajadores es una premisa fundamental, y la misión del Gobierno, y los Sindicatos es "facilitar" ése entendimiento NO ENFRENTAR.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder