
La junta directiva de Turcón Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado expresando su rechazo al reciente entubamiento acometido por la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve en la zona de La Colomba, cerca de la entrada al Barranco de Los Cernícalos, en los altos del municipio de Telde. La actuación ha consistido en la instalación de nuevas tuberías en la acequia de la Heredad, lo cual ha generado preocupación y rechazo por parte del colectivo ecologista.
Turcón ha manifestado, como en ocasiones anteriores, su preocupación por este tipo de intervenciones, las cuales ponen en riesgo un ecosistema natural que debería ser preservado con el cuidado y la atención de las instituciones, la ciudadanía y la propia Heredad de Aguas. La acequia y la escorrentía de cascadas contribuyen a mantener un microclima único que favorece la vegetación singular de la zona, potenciando las lluvias y la infiltración del agua. Agua y vegetación son elementos esenciales e indisolubles en la creación de espacios saludables y armoniosos para la vida. Este arroyo, que fluye por la acequia de la entidad de herederos, representa un pulmón verde en los límites entre Telde y Valsequillo, dándole una identidad propia a este entorno natural.
Los ecologistas censuran de manera firme estas acciones, ya que ponen en riesgo el valor natural de este espacio protegido. Entre las especies destacadas que se encuentran en la zona se incluye el drago (Dracaena draco), una especie botánica endémica ubicada en el lugar que da nombre al topónimo colindante "El Drago", cerca del barrio de Los Arenales. También destaca el acebuchal de la zona, que está integrado como Paisaje Protegido en la Red Canaria de Espacios Naturales de Canarias. Esta singularidad ambiental debería llevar a una reflexión profunda antes de realizar cualquier intervención que pueda desmejorar o poner en peligro su alta calidad ambiental.
Ante estos hechos, Turcón Ecologistas en Acción solicita que se haga cumplir la legislación vigente, exigiendo que la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve devuelva el espacio a su estado original y retire el entubamiento recientemente colocado. La entidad considera que es fundamental mantener intacto este espacio natural que es parte del patrimonio de todos los ciudadanos y forma parte de la identidad natural de la zona.
La denuncia ha sido formalizada ante el Cabildo de Gran Canaria y la Agencia de Protección del Medio Natural, a la espera de que estas administraciones tomen las medidas necesarias para restaurar el espacio a su condición original. Turcón se reserva el derecho de emprender nuevas acciones si fuera necesario para proteger el ecosistema del Barranco de Los Cernícalos y garantizar su conservación para las generaciones futuras.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130