
El Grupo Municipal Nueva Canarias (NC) en Telde ha emitido una contundente respuesta al concejal de Vías y Obras, Iván Sánchez, exigiendo aclaraciones sobre varias irregularidades relacionadas con la gestión de fianzas y pagos, y cuestionando la transparencia en el Gobierno local.
Facturación pendiente: Nueva Canarias sostiene que el concejal Iván Sánchez ha evitado justificar por qué el portavoz del Partido Popular, en el pleno de julio de 2023, aseguró falsamente que Sánchez había renunciado a sus trabajos con la administración y a una factura pendiente de mayo. Sin embargo, NC ha revelado que un informe de la directora del Órgano Económico Financiero confirma que el concejal cobró en septiembre de 2023 una factura de junio por 5.060 euros.
Devolución de fianzas: Según el decreto 2024-9112, emitido el 8 de octubre de 2024, se aprobó la devolución de una fianza solicitada el 4 de marzo de 2023 por el propio Iván Sánchez, por un total de 1.188,60 euros, que fue pagada al día siguiente, el 9 de octubre. NC subraya que esto contrasta con la falta de resolución de otras peticiones de devolución de fianzas, como una presentada el 18 de septiembre de 2022, que aún no ha sido resuelta.
Retrasos en otras solicitudes: El grupo político señala que hay varias solicitudes de devolución de fianzas pendientes, y acusa al Gobierno local de priorizar las que tienen un interés personal para sus miembros, dejando sin resolver las que datan desde septiembre de 2022.
Falta de personal en Urbanismo: Nueva Canarias informa de que los ciudadanos que acuden al departamento de Urbanismo en busca de respuestas sobre sus fianzas son informados de la falta de un técnico jurídico para redactar los informes necesarios, lo que está retrasando aún más los procesos.
Acusaciones de gestión injusta: NC reitera su preocupación por lo que considera una gestión parcial y falta de transparencia, acusando al gobierno local de priorizar los intereses personales por encima del bienestar general de los ciudadanos de Telde.
Finalmente, el grupo político exige una respuesta clara sobre quién garantiza el orden en la gestión de las peticiones ciudadanas, la defensa de los intereses municipales, y quién asumirá las responsabilidades ante la falta de una gestión equitativa.
NC cuestiona cómo se justificará ante los ciudadanos que llevan más de un año esperando la devolución de sus fianzas, mientras que la del concejal ha sido resuelta rápidamente.
Comunicado íntegro de Nueva Canarias
1.- El concejal evita nuevamente justificar porque mintió el portavoz del PP en el pleno de Julio de 2023 cuando aseguró: (…) “el Sr. Iván Sánchez ha renunciado a su carrera profesional y a la factura pendiente de mayo y no tiene trabajos con la Administración y ha renunciado a todo tipo de encargos”.(extracto del acta de la sesión) Sin embargo, un informe de la directora del Órgano Económico Financiero contradice lo afirmado pues la factura de junio de 2023 se cobro por el concejal en septiembre de 2023 por un montante de 5.060€.
2.-Según el decreto 2024-9112 de 08/10/2024 se resuelve únicamente, la devolución de la fianza solicitada el 04/03/2023 por el director de obra y concejal D. Iván Sánchez, por un montante de 1.188,60€. Se realiza el pago de la devolución con el decreto 2024-9170 de fecha 09/10/2024.
3.-Según el libro de decretos la fianza resulta con anterioridad a esta es de 19/04/2024, (Decreto2024-3559) y fue solicitado por el particular el 18/09/2022.
4.- El Grupo Municipal Nueva Canarias Telde tiene constancia de que cuando los ciudadanos se acercan al departamento de urbanismo para preguntar sobre sus fianzas, se les informa que no cuentan con un técnico jurídico para redactar los informes necesarios.
5.- Con los datos expuestos están, como mínimo, sin resolver las peticiones realizadas entre el 18/09/2022 y el 04/03/2023.
6.- El concejal intenta jugar al despiste en su respuesta sabiendo que para alterar el orden de gestión de los expedientes no es necesario tener acceso a ellos.
7.- Reiteramos nuestra su profunda preocupación por la situación actual del Gobierno local, que parece priorizar los intereses de sus miembros por encima del interés general de la ciudadanía. Esta situación plantea serias dudas sobre la transparencia y la imparcialidad en la gestión de los recursos públicos.
8.-Nuevamente exigimos que se responda con claridad: ¿Quién garantiza la defensa de los intereses municipales y de la ciudadanía teldense? ¿Quién garantiza el orden de gestionar las peticiones ciudadanas? ¿Quién asumirá las responsabilidades de no haber ejercido de una gestión ecuánime y justa? ¿Qué le va a decir el grupo de gobierno a la ciudadanía que espera desde hace más de un año por la devolución de fianza de obras y comprueba que únicamente se abona aquella en la que tiene interés personal el concejal de Vías y Obras?
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130