Fernando Clavijo contraviene el Derecho Internacional. Deja tirado al pueblo saharaui. En realidad, lo hace consigo mismo pues todos los aspavientos que hizo cuando Pedro Sánchez actuó igual, ahora quedan retratados en su figura. Este paso del presidente del Gobierno, que dice asociarse a la postura central, cuando solo es la de Sánchez, y no la de Sumar ni la del Congreso de los Diputados, supone otro ‘volantazo’ fruto de la presión migratoria que ejerce Rabat sobre el archipiélago y Madrid. Y, las cosas como son, le da resultados a Mohamed VI.
Este movimiento de Clavijo justo se produce cuando recae el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que es firme, que establece que la Unión Europea no tuvo en cuenta al pueblo saharaui en sus acuerdos comerciales con Marruecos. Y, por tanto, la soberanía saharaui existe y, por ende, está pendiente de su proceso de descolonización mediante un referéndum al amparo del Derecho Internacional. Así todo, a escasos días después de esto, Clavijo se posiciona con Marruecos.
CC rompe el consenso histórico del nacionalismo canario. El respaldo a las tesis saharauis siempre fue continuo por parte de los partidos isleños. Sin duda. Sin matices. Ha sido una trayectoria permanente que ahora Clavijo deshace y que, el poder es el poder, CC no modificará. ¿Reaccionará Asamblea Majorera ante el ‘volantazo’ del lagunero? Difícilmente. Y eso que Fuerteventura fue refugio tras la huida española en el Sáhara Occidental.
No sabemos si el PP está con Clavijo. Se supone que los populares en Madrid no comulgan con Sánchez en este menester de la política internacional y, por consiguiente, están por la labor de cumplir con el Derecho Internacional. Los populares son el socio de CC en el Gobierno autonómico y será interesante saber si Manuel Domínguez se ha abonado o no al planteamiento de Clavijo. A buen seguro, tratará de ponerse de perfil y aguardar a que escampe el foco mediático. En fin, que esto acontezca desde la institución principal del autogobierno canario cuando hace solo unas jornadas el TJUE dijo lo que dijo, y remarcó la soberanía saharaui y, por efecto, su descolonización pendiente, es toda una traición al pueblo saharaui. Tan cercano para los canarios.
CC no deshará la acción de Clavijo. Hasta el PNV está con los saharauis. Mas se confirma, una vez más, que CC es un falso PNV.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.98