
Los flancos se debilitan. Tanto Vox como Sumar. Es uno de los titulares que deja la encuesta que ayer publicó ‘El Mundo’, elaborada por Sigma Dos. Eso más que el bipartidismo se recupera, lejos (eso sí) de lo que llegó a ser. De hecho, el PP obtendría 159 escaños (35,5%) y el PSOE 124 (28,7%). Ahora bien, que el PP obtenga tantos escaños concurriendo dos partidos a su derecha (Vox y SALF), está por ver. Por otro lado, Sigma Dos reparte los diputados por Canarias, con sus dos circunscripciones, de la siguiente manera: PP, 6; PSOE, 6; Vox, 1; Sumar, 1 y CC, 1. Previsible. El escaño de CC sería por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el de Sumar por Las Palmas. Este último dependerá, y mucho, de que Yolanda Díaz y Unidas Podemos se reencuentren en el camino tras un divorcio que supuso un tiro en el pie.
Es habitual que los principales diarios publiquen sondeos de manera periódica. Ofrece una tendencia. Luego, se acerca la cita con las urnas, y todo se aclara en un sentido u otro a medida de que llega la fecha clave. Por eso no se puede aventurar más allá de un par de claves. Porque las cuestiones cualitativas como, por ejemplo, que Pedro Sánchez adelantase o no los comicios generales, puede cambiar el horizonte. Ya ocurrió en 2023. Tras los comicios locales y autonómicos de mayo, malos para Sánchez, enseguida disolvió las cortes Generales y llamó a las urnas. Todo cambió.
El fin de semana pasado fueron las tradicionales fiestas del PCE. La ministra de Trabajo y Economía Social y sus correligionarios dejan entrever el acercamiento a Unidas Podemos. Asumen el error. Los otros han tomado nota. No se lo creen del todo. O, mejor dicho, no quieren volver a pasar por lo que sufrieron. Entre otras cosas, la exclusión de Irene Montero; sin acta y sin cartera ministerial. Un alto precio que aún recuerdan.
Si no hay unión a la izquierda de la izquierda del PSOE, a Alberto Núñez Feijóo le será factible alcanzar La Moncloa. Hasta el PSOE lo sabe. Al final, será la salud electoral de los flancos a izquierda y derecha lo que encorsete las expectativas del bipartidismo dinástico y sistémico. ¿Se modera las pretensiones de lo que queda de las clases medias? Puede. Demasiado ruido y enmarañamiento de la vida pública. A veces, es irrespirable.



























Rosalía Castro | Miércoles, 02 de Octubre de 2024 a las 11:59:02 horas
En la foto se ve ve el amor que se profesan. ¿ Quién sacará la pistola antes ?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder