La Guardia Civil ha localizado a la empresa responsable de un vertido de 29 bidones con productos químicos, tóxicos y peligrosos hallados por ciudadanos en la capital grancanaria, en el barranco de Gonzalo, en el barrio de Pedro Hidalgo, y en Los Giles, así como en el barranco de La Condesa, en Telde.
Según ha informado este miércoles la Guardia Civil en un comunicado, la empresa ha reconocido los hechos y se expone a una infracción que podría conllevar una multa de entre 100.001 y 3.500.000 euros.
La empresa responsable de estos vertidos fue localizada en una nave de un polígono industrial, cuando se encontraba trasladando su actividad a otro lugar, dándose la circunstancia de que en la nave se hallaron varios bidones de similares características, así como el vehículo con el que supuestamente se transportaron los hallados por los ciudadanos.
Según la nota, la compañía se responsabilizó de la retirada de los residuos vertidos y contrató a una empresa autorizada para la gestión de este tipo de residuos, labores que se llevaron a cabo con la supervisión de agentes del Seprona.
El vertido de dichas sustancias, según las fichas técnicas de seguridad de algunos productos, podría ser tóxico para los organismos acuáticos con efectos nocivos duraderos.
Aviso ciudadano
La Guardia Civil ha destallado que la investigación se inició con el aviso de una ciudadana que comunicó el hallazgo de 11 bidones vertidos en la zona del Barranco de Gonzalo, algunos fracturados, según comprobaron los agentes.
Los bidones contenían alcohol isopropílico, isocianatos y poliureas, cuyos usos podrían ser la impermeabilización y protección de superficies y fabricación de espumas de poliuretano.
Tras esta primera alerta, se recibió otra comunicación de dos puntos de vertido de similares características en el barrio de Los Giles y en el barranco de La Condesa de Jinámar, en los que se hallaron otros 18 bidones de similares características. EFE
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49