
Este lunes, Telde dio la bienvenida oficial a las Hermanas de Claraval, quienes a partir de hoy se harán cargo de la gestión del emblemático convento de Las Medianías, cerrado desde 2017 tras la partida de las Carmelitas Descalzas, tal y como había anunciado TELDEACTUALIDAD.
La reapertura estuvo marcada por una misa especial a las 18.00 horas, presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos Pérez, y contó con la participación del obispo auxiliar Cristóbal Déniz, el vicario episcopal del sur de Gran Canaria y párroco de San Juan, Antonio Juan López González, así como con la presencia del alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y una amplia representación de la sociedad teldense.
Durante su intervención, el alcalde Peña expresó el agradecimiento de la ciudad a las Hermanas de Claraval por asumir la responsabilidad de este histórico convento, que había permanecido cerrado durante siete años. El convento, construido en 1976 y reconstruido en 1990, fue hogar de las Carmelitas Descalzas durante casi medio siglo, quienes acompañaron a los vecinos del barrio hasta su marcha en septiembre de 2017.
La llegada de las Hermanas de Claraval, una congregación religiosa dedicada a la enseñanza de la fe católica y el culto público, representa el comienzo de una nueva etapa para el convento de Las Medianías. Procedentes de distintos continentes, muchas de las hermanas llegan desde América Latina, ya que esta congregación está presente en una veintena de países. Inicialmente, unas 15 religiosas se instalarán en el convento para retomar las actividades religiosas.
El proceso de reapertura ha sido largo, con la Diócesis de Canarias en conversaciones durante años con diversas comunidades religiosas para encontrar una nueva congregación que asumiera las instalaciones. Finalmente, las Hermanas de Claraval, respaldadas por la fundación Sagrado Corazón de Jesús, se harán cargo del convento, devolviendo la vida a este espacio que durante décadas fue un centro espiritual y de apoyo para los vecinos.
Con esta reapertura, el convento de Las Medianías, rebatuizado como Monasterio de San José, retoma su papel como un importante centro de vida religiosa en Telde, donde se venerarán a San José y la Virgen del Carmen, imágenes que se custodiaban en el templo parroquial de Lomo Cementerio.
Reportaje gráfico de la llegada de las Hermanas de Claraval al monasterio de Las Medianías de Telde
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130