Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 28 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 27 de Noviembre de 2025 a las 22:07:12 horas

Primera plana

Sondeo para septiembre

Columna de Rafael Álvarez Gil

RAFAEL ÁLVAREZ GIL 1 Lunes, 23 de Septiembre de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 23 de Septiembre de 2024 a las 07:05:35 horas

La guerra de las encuestas está en el flanco izquierdo. Lo que ocurra a la izquierda de la izquierda del PSOE de aquí a 2027, será determinante. Es decir, si hay reagrupamiento o no. De momento, el PP lograría gobernar con Vox. Ese es el titular que deja el último estudio de Key Data para ‘Público’. La cabecera arroja un panorama en el que la resistencia del PSOE, que incluso subiría de 121 a 125 escaños, es a costa de la caída de Sumar. De nada le vale a Pedro Sánchez crecer un poco en diputados si luego no tiene socios suficientes con los que pactar. Y no me refiero a los territoriales y nacionalistas periféricos, con eso no le bastará. Solo le valdría a Sánchez si acaso si fuese el más votado. Pero no lo es.

 

[Img #1017475]Alberto Núñez Feijóo tendría 153 actas que, juntándolas a las de Vox, le permitiría acceder a La Moncloa. En 2023 quedó frustrado su intento. Hace poco más de un año de aquello. Al PP le interesa seguir subiendo, pero no solo por tener mejores resultados, lógicamente, sino para no depender de la extrema derecha. El escenario ideal para el gallego sería llegar a acuerdos con el PNV y Junts. De hecho, el PP relega el rechazo a la amnistía. No vende más este asunto. Está liquidado. Y los socialistas catalanes gobiernan, otra vez, tras desplazar a ERC.

 

El sondeo de Key Data para ‘Público’, está en la línea del resto. El bipartidismo mejora y ha pasado lo peor de la crisis en la última década. Mas tampoco llega a ser lo que fue. En las elecciones generales de 2008, socialistas y populares concentraron más del 80% de los votos. Aún faltaban unos meses para que estallara la crisis financiera al otro lado del Atlántico. Después todo se hizo añicos. Y el 15M convocó una esperanza en plazas y calles que fue diluyéndose con los años. ¿Qué queda hoy de aquello?

 

El monopolio electoral del PSOE dentro de la izquierda es mala noticia en 2024. No lo sería en los ochenta o noventa. Pero hoy sí lo es porque ni el PSOE ni el PP tendrán por sí mismos mayoría absoluta. Incluso, con este sondeo en mano, el PP obtendría solo 153 diputados. Todavía queda legislatura por delante. El PNV lo recalca. Sánchez dispone de margen de maniobra.

(1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.143

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.