Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 00:08:28 horas

En una ruta de cinco horas que partió de Cuatro Puertas

Senderistas de Firgas y Arucas exploran los valores arqueológicos de Telde

La ruta estuvo guiada por el arqueólogo teldense Abel Galindo y el escritor ecologista Álvaro Monzón

TELDEACTUALIDAD/Telde Domingo, 22 de Septiembre de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Domingo, 22 de Septiembre de 2024 a las 17:44:30 horas

Un grupo de 50 senderistas procedentes de Firgas y Arucas recorrió este fin de semana un itinerario a pie para conocer los valiosos enclaves arqueológicos de Telde, entre ellos Cuatro Puertas, El Goro, Cañada de la Sargenta y la cueva de grabados del Barranco de Silva. La actividad fue organizada por La Vinca-Ecologistas en Acción, con una duración de cinco horas y un recorrido de nueve kilómetros.

 

La ruta estuvo guiada por el arqueólogo teldense Abel Galindo y el escritor ecologista Álvaro Monzón, quienes aportaron su experiencia para ofrecer una inmersión en la riqueza arqueológica e histórica de la zona. El punto de partida fue el impresionante conjunto arqueológico de Cuatro Puertas, donde los participantes pudieron conocer en profundidad la gran Cueva de Cuatro Puertas, el Almogarén, la Cueva de Los Papeles y la Cueva de Los Pilares.

 

Desde Cuatro Puertas, el grupo continuó su marcha hacia El Goro, la Cañada de La Sargenta, el Barranco de Silva, el Lomo del Jarcó y la Montañeta de Las Huesas. En el trayecto, además de los monumentos arqueológicos, los senderistas descubrieron elementos históricos como el Aerofaro de El Goro y los Hornos de Cal de la Cañada de la Sargenta.

 

Los Hornos de Cal de este lugar son especialmente significativos, ya que albergan una sorprendente concentración de cuatro hornos, un número mayor que en otras zonas del municipio de Telde. Se compararon con los de Tufia, que cuenta con uno, y con los de Ojos de Garza, que tiene tres hornos.

 

El Aerofaro de El Goro, una estructura singular de telecomunicaciones perteneciente a la aviación militar, fue otro punto destacado del recorrido. Este faro, ubicado en los llanos de El Goro, servía como referencia lumínica para los aviadores que se dirigían a la pista de Gando y se mantuvo en funcionamiento hasta 1966. Los senderistas pudieron conocer su función histórica y su importancia en la navegación aérea de la época.

 

La actividad ofreció una experiencia única para descubrir la historia y el patrimonio arqueológico de Telde, así como para valorar la riqueza natural y cultural de sus paisajes.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.