
Una vecina de Telde (L.M.M.) denuncia la omisión del deber de socorro que tuvieron sanitarios de una ambulancia fuera de servicio ante una persona que se había desvanecido en la vía pública.
Explica la “desagradable situación” que tuvo que vivir y para que si a alguien le ocurre sepa cómo actuar. Detalla que el pasado lunes por la noche, en la carretera principal de Las Huesas a la altura del parque de las ambulancias, mientras hablaba con operarios de carreteras, se le acercó una mujer joven con el coche para preguntarles si conocían una clínica cerca. Las personas que estaban en el grupo le dijeron que había una a escasos metros, pero que a esa hora ya estaba cerrada.
“La mujer empezó a llorar, presumimos que sufría un ataque de ansiedad por los síntomas, pero como ningún de los allí presente éramos sanitarios, le ofrecemos nuestra ayuda. Se bajó del coche y uno de los operarios se acerca con ella al parque de las ambulancias”, explica.
La sorpresa fue que se encuentran con una sanitaria debidamente uniformada e identificada y le indica que no puede atenderla porque está fuera de servicio y le invita a llamar al 112. Llaman al 112 y le comunican lo que le trasladó la sanitaria, mientras tanto intentaban tranquilizar a la mujer, que en décimas de segundos se desploma en el suelo.
“Inmediatamente me dirijo a la sanitaria gritándole ya que estábamos a escasos 20 pasos, le informo que la mujer se ha quedado inconsciente en el suelo y si van hacer algo al respecto a lo que ella me contesta: 'llame al 112', a lo que le contesto que su acción es una omisión de socorro. Ella me vuelve a contestar lo mismo añadiendo que está fuera de servicio, a lo que yo le vuelvo a recordar que su acción es omisión de socorro”, detalla.
“Al ver que no íbamos a llegar a ningún entendimiento, ayudé a uno de los operarios de carretera a tumbar a la mujer inconsciente en el suelo para proceder a llamar a la policía para dar parte de los hechos. Pero finalmente no fue necesario porque la sanitaria, a pesar de que carecía de moral, ella y su compañero, se acercaron a atender a la mujer que estaba tendida en el suelo hasta que llegara una ambulancia que si estuviera operativa”, agrega.
“Comparto esta situación por si en algún momento a alguien le ocurriera lo mismo, que sepan que cualquier sanitario que esté debidamente identificado tiene no sólo la obligación legal, si no moral de atender a una persona que necesite asistencia sanitaria y si por alguna mala suerte les toca unos sanitarios, como nos ocurrió a nosotros, primero pedir ayuda al 112 y lo siguiente es llamar a la policía para denunciar que un sanitario se niega a prestar auxilio y ellos procederán con la denuncia”, asegura.
“Es una lástima que existan sanitarios con tan poca moral, ojalá que esta denuncia le puedan ayudar a otra personas”, finaliza.
Nota de redacción: Esta denuncia ciudadana no es una noticia de la redacción de TELDEACTUALIDAD sino producto de una queja vecinal remitida para su publicación en esta sección del periódico. Por lo tanto, TA no se hace responsable de su contenido.
























Sinrodeos | Viernes, 23 de Agosto de 2024 a las 21:50:11 horas
El Código Penal español, en su artículo 195, establece como delito la omisión del deber de socorro, sancionando a aquellos que, pudiendo prestar ayuda sin riesgo para sí mismos o para terceros, no auxilian a una persona que se encuentra desamparada o en peligro manifiesto y grave. Esta normativa refleja la importancia de la solidaridad y el deber moral en situaciones de emergencia. Por lo tanto, en mi empresa, aquellos trabajadores que demuestran una falta de responsabilidad o compromiso con sus deberes, como podría ser el caso de no asistir a compañeros en situaciones críticas, tienen una permanencia limitada. Su tiempo con nosotros se extiende solo hasta que la gestora concluye con la tramitación de su documentación.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder