
La falta de interés de las empresas para asumir la puesta en marcha del mercado municipal de Telde ha obligado al Ayuntamiento a replantear los pliegos de condiciones de la licitación pública, la cual fue declarada desierta el pasado 8 de agosto. Esta situación representa un nuevo obstáculo en la apertura de este esperado espacio, cuyo retraso se extiende ahora hasta el verano de 2025.
El concejal de Vías y Obras, Iván Sánchez, ha explicado a LP-DLP que el contrato licitado no resultó atractivo para las empresas instaladoras. Dicho contrato incluía la tramitación de las inspecciones necesarias por un organismo de control autorizado (OCA), revisiones de los sistemas contra incendios y eléctricos, y el pago de ciertas tasas imprescindibles para la apertura de la infraestructura municipal. Ante la falta de interés, el Ayuntamiento planea modificar los pliegos para incluir no solo la puesta en marcha del mercado, sino también el mantenimiento de estos sistemas durante dos años, lo que podría triplicar el presupuesto inicial de 18.083 euros.
A pesar de este nuevo revés, Sánchez aseguró que no habrá retrasos adicionales más allá de lo ya anunciado. El mercado municipal, cuya apertura se esperaba para principios de este año, no abrirá hasta el verano de 2025, pese a que la concejala delegada de Mercados, Carmen Batista, anunció que en enero de este año que podría estar en condiciones para las fechas estivales del año en curso. Este proyecto, que comenzó en 2019, ha tenido que hacer frente numerosos retrasos debido a la pandemia, el incremento de los precios de los materiales, y modificaciones del proyecto.
Además, el Ayuntamiento adjudicó recientemente los trabajos para la construcción de las cámaras de frío a la empresa FRIO 7 S.L., por un coste de 230.045 euros. Estas cámaras son esenciales para la conservación de productos perecederos. También se están realizando trámites administrativos para aprobar la ordenanza municipal que regulará la gestión del mercado, incluyendo la concesión de los puestos, horarios, y actividades.
El mercado municipal cerró sus puertas en noviembre de 2018 debido a deficiencias en su instalación eléctrica, lo que llevó al Ayuntamiento a habilitar un mercado provisional en Narea. Desde entonces, los comerciantes han operado en este espacio temporal, esperando el traslado definitivo al renovado mercado municipal, cuya apertura se ha visto postergada en varias ocasiones debido a múltiples contratiempos.
Con este último ajuste, el Ayuntamiento espera que el proyecto finalmente avance sin más interrupciones, permitiendo a los puesteros y a la ciudadanía disfrutar de una infraestructura moderna y funcional a partir del próximo verano.
El PSOE pide explicaciones
Tras la publicación de esta información, el PSOE de Telde lanzó un comunicado a última hora de este miércoles, que TELDEACTUALIDAD ha avanzado a sus lectores, pidiendo al Gobierno local “explicaciones” ante el nuevo retraso en la apertura del Mercado Municipal.
Para los socialistas, esta demora supone un “incumplimiento que refleja una alarmante falta de planificación y gestión” por el equipo que preside el alcalde Juan Antonio Peña.
Pide también el grupo de la oposición que se aclare la forma en que se pretende gestionar el equipamiento, una vez esté operativo.
C.Santana | Domingo, 18 de Agosto de 2024 a las 11:56:42 horas
Porqué se critica al anterior gobierno con mentiras y a éste no se le puede criticar ,los problemas de ahora son los mismos de antes lo que pasa es que fuera del agua todo el mundo saber nadar .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder