
Los policías locales de Telde han decidido plantarse y no realizar horas extraordinarias ante los sistemáticos "incumplimientos" del Gobierno municipal en relación con las condiciones económicas pactadas, la falta de aseo de los coches patrullas y la escasa cobertura de la red de emisoras, que no cubre la totalidad del territorio local.
Según ha podido saber TELDEACTUALIDAD, la principal consecuencia de esta decisión es que, si nadie lo remedia, el próximo sábado solo habrá un agente en horario de tarde y dos policías en prácticas durante el turno de noche, de 23.00 a 7.00 horas, por lo que se tendrá que cerrar la jefatura policial por falta de medios humanos. Esta insuficiencia de recursos policiales es inédita en Telde para un sábado de pleno verano, periodo en el que se celebran numerosas fiestas y eventos.
La situación se ha agravado debido a que las vacaciones y bajas en la plantilla se han sumado a la negativa de los agentes a realizar horas extras, en una protesta que ha partido de los propios policías sin mediación de sindicato alguno.
La causa principal, pero no la única, es la falta de pago por el trabajo realizado fuera de su jornada normal durante el año 2022 y los meses transcurridos de 2024, debido a reparos puestos por Intervención de Fondos. Las fuentes consultadas culpan al alcalde Juan Antonio Peña y a la concejala de Recursos Humanos, Carmen Batista, por no resolver este problema, acusándoles de "dar largas" constantemente y no ofrecer soluciones.
Además de los problemas económicos, los agentes también se quejan del estado de suciedad de los coches policiales, “llevan casi un año sin lavarse”, y de la inadecuada cobertura de la red de emisoras, que no cubre casi el 70% del territorio municipal debido a la falta de renovación de las antenas. La amplitud de la zona de sombra compromete la seguridad y limita la capacidad de los agentes para maniobrar ante emergencias, como solicitar un servicio de ambulancia o refuerzos policiales.
Apoyo del CSIF
Armando Martín, responsable de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Telde y agente de la Policía Local, ha expresado su apoyo a las protestas del colectivo policial contra el "maltrato de la Corporación" hacia el cuerpo de seguridad. Martín asegura, en declaraciones recogidas por La Provincia-DLP, que comparte "cada una de las reclamaciones del colectivo" y subraya que esta protesta no está impulsada por ningún sindicato, sino por los propios agentes.
"La negativa a realizar horas extraordinarias afectará, evidentemente, a la prestación de los servicios", concluye Martín, destacando las implicaciones de esta decisión en la seguridad y el orden público de la ciudad.
Martín advierte que la protesta de los agentes de la Policía Local podría ser una "avanzadilla" para que el resto de la plantilla municipal inicie también movilizaciones. "Este maltrato institucional y las restricciones por las políticas de recursos humanos restrictivas afectan también al resto", señala el sindicalista.
miguel | Sábado, 10 de Agosto de 2024 a las 05:45:38 horas
Viva el compadreo y los enchufes así es policías municipal de uno de los municipios más ricos de las islas canarias con unos recursos pal pueblos bastante lamentables.
Arriba los recomendados.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder