
Una importante corriente de programas culturales patrocinados por la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde se vienen presentando en el recinto de la Iglesia Hospitalaria de San Pedro Mártir de Verona facilitando la invitación y presencia del público tanto local como foráneo en la difusión de la diversidad artística y participativa de la ciudadanía que dan a conocer sus trabajos a modo individual o colectivos, exposiciones pictóricas, fotográficas, conciertos solistas instrumentistas, agrupaciones corales, conferencias, recitales, presentaciones de libros, etc.
Y bajo las bóvedas artesonadas del emblemático, histórico y singular edificio ya convertido en importante foro y centro de encuentro con la cultura, la noche del sábado 3 de agosto se presentó el Concierto de verano que clausura el curso campamento de piano que dirige el pianista Iván Brito Medina organizado en Playa del Hombre, en la presentación de un amplio y variado repertorio musical de piano y lírica con obras de diferentes compositores, perfiles y estructuras musicales interpretadas por incondicionales muy aficionados al bel canto y sus variantes según registros de voz que llenaron esta antigua y restaurada hoy Iglesia Hospitalaria de San Pedro Mártir de Verona de Telde.
Acto dirigido por el pianista grancanario nacido en Telde, Iván Brito Medina, cuya formación musical se desarrolla íntegramente en Las Palmas. Estudió con los profesores de piano María del Carmen Domínguez, Francisco Inserte, Tarek Al-Shubbak, Emilio Tabraue, Galyna Neporoznhya, José Luis Castillo y Óliver Curbelo. En música de cámara formó diversas agrupaciones bajo la dirección de las profesoras Sara Verona, Purificación Álvarez, Mónica Déniz y Natalia Falcón. Todo desarrollado bajo la directa influencia, a través del resto de materias, del profesorado docente del Conservatorio Profesional y Superior de Música de Las Palmas.
Asistió como alumno activo a las clases magistrales de Galyna Neporoznhya, Albert Nieto, Dimitri Bashkirov, Manuel Carra, Nino Kereselidze, Luca Chiantore, Chen-I Cheng Liu, Nicolai Lugansky, Thomas Mark, Iván Martín, Fabrizio Miggliorino, Gustavo Díaz Jerez, Claudio Martínez Mehner, Alberto Rosado y Salvador Mir. Como alumno oyente asistió a las magistrales de Ramón Coll, Alexander Kandelaki, Iván Citera y Pablo de Naverán. Actualmente es profesor de música y concertista de piano.
Iván Brito da la bienvenida y agradecimiento al público por su asistencia que llenó la nave central, al edil Juan Martel que rige la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde y Gestel a cargo de Jesús Suárez, por poner a disposición de este concierto la Iglesia Hospitalaria de San Pedro Mártir. A la entrada se facilitó al público el repertorio para un mejor seguimiento del amplio programa musical, presentando a los intérpretes de canto: Teo Angulo, Manuel Hernández, Kristen Mastromarchi, Juan Ruano, Daniel Marrero y Carlos Falcón. Programada la actuación de la cantante Sara del Cerro por motivos justificados de indisposición no pudo asistir.
Abren el concierto el propio Iván Brito que interpreta al piano del compositor italiano del periodo barroco, afincado en España, Domenico Scarlatti (Nápoles, 1685-Madrid, España, 1757) Sonata en Re menor y Sonata en La Mayor. De Frédéric Chopin, máximo exponente del romanticismo musical (Polonia, 1810-París, 1849), Vals op. 64 nº 1 Vals posthumo y Vals op. 70 nº 1. Seguidamente un total de 23 composiciones para canto son interpretadas por los seis invitados que pusieron voz a temas de conocidas obras clásicas italianas, francesas, zarzuela, arias, romances, boleros, famosas melodías orquestadas que dieron a conocer grandes crooners, cantantes melódicos del pasado siglo XX. Todos y cada uno coordinados por las partituras, acordes y teclado magistralmente dirigido por Iván Brito. Cierra el concierto una interpretación con acompañamiento de timple a cargo de Laura Medina Jiménez y piano en la voz de Carlos Falcón.
Un éxito artístico logrado a base de estudio, ensayos, y superación en el conocimiento musical de cada composición y puesta en escena en las voces amateurs y semiprofesionales merecedores de la ovación y aplauso unánime del público que agradeció la velada del concierto de verano ofrecido y dirigido por Iván Brito Medina, en San Pedro Mártir de Verona, desde el corazón del casco fundacional de Telde. Enhorabuena, Gracias.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115