
Fue constituirse el nuevo pleno y la conformación del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Telde, y al poco comenzó la dinamita en las oficinas municipales de El Cubillo. Héctor Suárez y Pilar Mesa (por acción propia u omisión) quedaban descolocados de la alianza. Juan Antonio Peña lanzó enseguida el mensaje de la ruptura, quedando tan solo dentro del equipo gubernamental Juan Martel de las tres actas que había cosechado CC en mayo de 2023. Así, hasta la actualidad. Y en medio una retahíla de los más variopintos tira y afloja que nadie entiende ya. La crisis de CC en la ciudad de los faycanes hace mucho que tenía que haberse resuelto, en un sentido u otro. O bien los ediles Suárez y Mesa dejaban la formación o, por el contrario, CC iniciaba el expediente de suspensión de la militancia que sí ha hecho ahora.
Mientras tanto, se ha producido una confusión creciente en la ciudadanía. ¿Quién representa realmente a CC? ¿Quién se ha ido y quién no? ¿Martel es el que lleva la bandera de CC o pasa olímpicamente a la espera de que llegue el recambio de Héctor Suárez en 2027? A Peña no le interesa nada este rebumbio que ha aumentado con el transcurso de los meses. Pero no por la posible ingobernabilidad sino porque detrás de este debate está otro de mayor calado: ¿será Ciuca la franquicia de CC en Telde? ¿Se instalará en modo teldense la experiencia en Mogán?
Seguir de este modo hasta 2027 no le convenía a nadie. Si acaso, a Suárez y Mesa. Mas lo asombroso es cómo no se ha clarificado esta situación antes. Recordemos que, incluso, en este intervalo de tiempo una concejala de Vox abandonaba el partido de extrema derecha para unirse al pacto. ¿Cómo es que CC no ha finiquitado su crisis interna?
No hay fórmula intermunicipal de CC en Gran Canaria de cara a 2027 sin dilucidar previamente qué hacen con Suárez y Mesa en territorio teldense. Por su parte, estos podrán montar unas nuevas siglas en aras de prepararse para lo que sobreviene. Aunque la presión sobre el exalcalde Suárez está más que presente y aún se desconoce el desenlace; si hay chicha o son nubes de verano lo que le atañe. Los trámites burocráticos en CC durarán más o menos, y se sabrá qué futuro le aguarda a estos dos concejales y militantes. Aunque el consejero Pablo Rodríguez querrá darles carpetazo cuanto antes. Si resistirán el envite Héctor Suárez y Pilar Mesa es la incógnita. Fernando Clavijo no quiere que la crisis supere las fronteras de Telde.

























Olga Maria Rivero Santana | Lunes, 29 de Julio de 2024 a las 11:20:02 horas
Hace ya algún tiempo que, en general, los partidos políticos "no me representan".Cada vez es más evidente, que muchos políticos y políticas (no tod@s por supuesto), están a "otra cosa" distinta, que nada tiene que ver con el servicio público y el bien común. Pasamos de ser "utensilios necesarios" para las votaciones, a ser "espectadores perjudicados" de sus "batallutas" y "traiciones". ¿Qué les pasa o afecta a ellos? NADA. Éso, que se vive a nivel municipal lo "aplicamos" a lo autonómico y no digamos a lo nacional, y tenemos "la tormenta perfecta" cuyos afectados sabemos quénes somos y seremos SIEMPRE.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder