
Continuamos nuestro recorrido escultórico por las calles de nuestra Ciudad y hoy nos acercamos a Los Llanos donde muy próximo a su plaza nos encontramos con un grupo escultórico de la prolija artista Ana Luisa Benítez, que es la mujer escultora que más obras tiene en la calle en toda la isla de Gran Canaria, prueba de ello es que en esta vetusta Ciudad tiene tres buenos ejemplos.Pero no olvidemos que también tiene esculturas públicas en los municipios de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida ( lugar de residencia de la escultora), Ingenio, Agüimes, Moya , Santa María de Guía, San Mateo, y Las Palmas de Gran Canaria.
La obra que hoy nos ocupa es un grupo escultórico de bulto redondo o exento, de tamaño natural, ejecutado en
bronce. Por tanto, su técnica es la fundición. Se halla situado en una isleta peatonal, enfrente de la Plaza de San Gregorio. La obra fue inaugurada el día 16 de noviembre de 2001. Ese grupo escultórico nos muestra a dos personajes: uno de ellos, en una actitud sedente, concentrado en la lectura de un periódico, mientras que uno de sus pies se apoya sobre el cajón del otro personaje, que en cuclillas, saca brilla a sus zapatos. La postura de este último, nos recuerda a la mujer que ordeña cabras, de su obra ya mencionada para el municipio de Agüimes. Por otro lado, debo resaltar el gusto de la artista por captar siempre un momento preciso de la vida de los representados; es decir, no se limita a representar el tema sino a poner en escena un instante preciso, que en este caso, es motivo del homenaje. Es una nota, que queremos resaltar de las obras escultóricas realizadas por Ana Luisa Benítez. Por otro lado, la artista se ha negado a perder totalmente la figuración; ventaja que ofrece a la hora de expresar de una manera inteligible el mensaje que nos pretende ofrecer.
El viejo y desaparecido oficio de limpiabotas recobra ahora virtualidad en el enclave que fue su centro de operaciones, gracias a este logrado grupo escultórico, con el que la ciudad rinde tributo eterno a hombres como los Migueleles, Expedito Ramírez el Taco, los hermanos Juan y Manolo, Agustín el Besote y Domingo el Roío (3). Los limpiabotas o betuneros, aunque fueron escenas habituales, han desaparecido de la Plaza de San Gregorio, con sus cajas tachonadas llenas de betún, gamuza y cepillos. Sus manos impregnadas de una policromía entre negros, azules y marrones. Los cuerpos inclinados, sentados sobre el pequeño, casi diminuto banquillo. La conversación fácil y dicharachera. La pregunta directa, siempre en los labios ¿limpia? .Hombres como Miguel Ramón, Juan el Conejero, que también era aguador, el Palurdo, que era buen luchador, los hermanos Pulido, los hijos de Miguelén y otros sólo conocidos por los apodos como el “Taco”(4)
Con ello, queremos hacer hincapié, como personajes que se dedicaron a oficios desaparecidos, despiertan el interés para ser reflejados en obras de arte, que queden para el recuerdo de generaciones presentes y futuras, como algo que existió en el pasado de ambas.
Para concluir recordar que esta misma temática del betunero la lleva también a la escultura Chano Navarro Betancor en la plaza de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2015 con un hombre agachado que se apoya en una almohadilla y una silla vacía a la espera del próximo cliente.
Notas
(1) OJEDA, C.: ”Bullicio a tope”. Canarias 7,18-11-2001,p.32.
(2) GONZÁLEZ PADRÓN, A.: “Los oficios que se perdieron en el tiempo”. Guía Comercial de Telde.1991. Telde, nº 5, pp.15-1
























Francisco Sancho Soriano | Lunes, 29 de Julio de 2024 a las 17:01:43 horas
Artículo interesante, lo que no me extraña nada, porque no fuiste un alumno más...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder