Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Diciembre de 2025 a las 00:38:26 horas

Primera Plana

Un drama creciente

Columna de Rafael Álvarez Gil

RAFAEL ÁLVAREZ GIL 2 Sábado, 27 de Julio de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Sábado, 27 de Julio de 2024 a las 07:34:39 horas

Ayer Fernando Clavijo se despachó en una entrevista en RNE por la mañana a son de los menores migrantes en las islas, la no reforma de la Ley de Extranjería y el rifirrafe político en Madrid. Clavijo hizo de Clavijo y, por ende, lo que queda ahora es la certeza reasegurada de que CC se siente cómoda en un tablero donde PSOE y PP no llegan a acuerdos. Es verdad que en el caso que nos ocupa estamos ante un drama humanitario de primera categoría. Y que, encima, irá a más. En otoño, con la mar en calma, para entendernos, podemos estar ante otra crisis migratoria como la que representó el muelle de Arguineguín; siendo en este 2024 el cosmos de los menores que, lamentablemente, son tildados de ‘menas’ por la ultraderecha.


Vox ha logrado que el PP apele a la solidaridad al tiempo que a la seguridad. Vox rompió con el PP pero este[Img #1017475] último aguanta parte de la retórica de Santiago Abascal, aunque sea para no perder potenciales votantes. Se mezcla la política con la cuestión migratoria. Y todo se hace más difícil. Responsabilidades al margen, la fotografía icónica era Ángel Víctor Torres y Clavijo en Madrid yendo de la mano. La votación parlamentaria fue la que fue, con Junts también en la coctelera. 


La desigualad social es (muy) política. Y la que concurre entre el Viejo Continente y África es abismal. Dos universos opuestos cuya bisagra es Canarias. Nuestro territorio se antoja como una mera plataforma para que estos adolescentes den luego el paso al continente. Pero este, a su vez, prefiere que Gran Canaria y el resto del archipiélago sea una ‘isla-cárcel’. Y en Bruselas, y en las capitales europeas, hay presencia significativa de la ultraderecha. Combatir estos mensajes xenófobos escapa de la voluntad isleña. Pero todos deben mojarse; incluso CC, pues asimismo puede ejercer de puente entre socialistas y populares. Si en algún instante hay lagunas de voluntad de interlocución, el propio Clavijo debe liderar cubrirlas.


Todo esto queda a la espera de septiembre. Será a la vuelta de las vacaciones cuando atestigüemos, pintando bastos, cómo la crisis migratoria chirría los discursos partidistas. El modo canario, apuntado por el lagunero, lo ha ostentado Torres. Y el PP canario podía haberse distanciado aún más del cuartel general de Génova. Vamos, responsabilidades compartidas. Pero implicaciones distintas. El aruquense abrió una senda de reforma legal que ha naufragado: PP, Vox y Junts votaron en bloque, rechazándola. En la Cámara Baja poco pesó el drama migratorio y más los cálculos partidistas.

(2)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.