
La tarde del veraniego miércoles 24 de julio dos actos culturales cubrieron el programa de celebraciones del 70 aniversario de la apertura de la Casa Museo León y Castillo de Telde, hoy bajo la dirección de José Alejandro Díaz Hernández, personal adscrito al Museo y equipo de colaboradores. En 1954 inicia su andadura como sede museística dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, logrando en la actualidad ser un foro de difusión cultural más allá de su importante función específica como museo, desde el corazón histórico de la ciudad, se convierte en el emblemático centro de referencia con las puertas abiertas a la oferta y diversidad expresiva de una constante y dinámica actividad por preservar su propia historia génesis de su creación entorno al contexto histórico y legado de dos proceres grancanarios, los hermanos Fernando León y Castillo, abogado, político, parlamentario y diplomático, y Juan León y Castillo, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Con este motivo culminan dos proyectos realizados en base a la documentación e historia de las obras musicales que se custodian en los archivos del Museo Canario, que han sido expuestas en seis ediciones impartidas en sus diferentes etapas, desarrollos culturales y sociales de Gran Canaria, desde el mes de febrero, ciclo: El Seminario de la Música en Gran Canaria en la época de los Hermanos León y Castillo, coordinado y dirigido por la doctora Isabel Saavedra Robaina, Licenciada en Geografía e Historia, profesora de piano, gestora cultural, entre otras actividades es técnico de archivo y ha realizado la catalogación del Archivo de Compositores Canarios en el Museo Canario.
Y un último acto que cierra esta celebración con la actuación de la Banda Municipal de Música de Telde que interpreta un bello e interesante repertorio de obras escritas en el siglo XIX y primeros del XX, en la Plaza de San Juan, antigua alameda, en un bellísimo escenario del entorno del casco fundacional de la ciudad, a la sombra de las torres de la Basílica Menor de San Juan Bautista y al pie del busto en bronce erigido obra de la escultora Eloísa Bloch, en homenaje y memoria a don Fernando León y Castillo, Marqués del Muni (Telde, Gran Canaria, 1842 - Biarritz, Francia,1918).
Seminario que en sus inicios con la primera sesión impartida el 28 de febrero aborda el Panorama General del desarrollo y creaciones musicales en Gran Canaria, que prepara la diversidad compositiva y escenarios sociales que se exponen en la segunda sesión del Seminario impartida el 20 de marzo con el título La Ópera y la Zarzuela durante el siglo XIX y primeras décadas del XX. El 24 de abril en su tercera edición una interesante conferencia que con el título La música para canto y piano de la burguesía grancanaria, presenta un amplio recorrido historiográfico de la música en Canarias impartido en las anteriores tardes acentuando la importancia de conocer la música, obras y diversidad lírica durante el siglo XIX, principios del XX y su establecimiento en la sociedad canaria de la época, y, además, la extensa y variada creación inspiradora de sus autores y autoras canarias.
El 22 de mayo en su cuarta sesión el Seminario nos conduce por la historiografía y creación de Las Bandas de Música en Gran Canaria en el siglo XIX y principios del XX. El 19 de junio una quinta sesión para introducirnos en la tecnología digital aplicada a la preservación y archivística documental de que disponen las instituciones como el Museo Canario, en La recuperación de la Música en Gran Canaria a partir de las transcripciones digitales y las grabaciones discográficas.
Culmina el Seminario en su sexta sesión del 24 de julio con la ponencia: El archivo de El Museo Canario y su importancia en el conocimiento de la música en Gran Canaria en la época de los Hermanos León y Castillo, con la participación de Fernando Betancor Pérez, archivero en el Museo Canario, quien nos descubre el Centro de Documentación, Biblioteca, Hemeroteca, y Archivos procedentes de fondos públicos, fondos y colecciones privadas, fondos colectivos y figurativos.
El Museo Canario conserva uno de los archivos de música escrita y documentación musical más importantes de España. En su organización y descripción han mantenido un crecimiento documental de los archivos en la recuperación y puesta en valor de la música escrita en Canarias.
Eñ Seminario ha contado con la participación de expertos investigadores en cada una de las materias y además, con la colaboración de solistas instrumentistas, de canto y agrupación de pulso y cuerda del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, así como como la proyección de numerosas imágenes para la mejor comprensión y seguimiento de los tiempos, perfiles y biografías de personalidades, creaciones musicales y autores compositores que transitaron por los escenarios y espacios urbanos y sociedad del sigo XIX y primeros del XX.
Destacar el referente documental musical dedicado a los Hermanos León y Castillo, como el Himno Patriótico del compositor Ossavarry, dirigido al “Excelentísimo don Fernando León y Castillo, Ministro de Ultramar y esclarecido hijo de Gran Canaria.” Y una vez localizadas las obras se hace una petición por parte del director de la Casa Museo León y Castillo, José Alejandro Díaz, para solicitar al Museo Canario las partituras, estudio y preparación de las obras que interpretó la Banda Municipal de Música de Telde el miércoles 24 de julio. Un mundo de documentos musicales que se custodian en instituciones como la conocida Sociedad Científica, Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, que sorprenden por la cantidad y calidad creadora de sus autores.
Encaminados desde la Casa Museo hasta la Plaza de San Juan, ante el emblemático y patrimonial escenario del concierto ante la Corporación Municipal encabezada por el alcalde de la Ciudad, Juan Antonio Peña Medina, concejal de Cultura Juan Martel, otros concejales de la Corporación el director de la Casa Museo, José Alejandro Díaz, abre el acto expresando el pésame al conjunto de la Banda por el compañero Venancio Blanco Viloria, fallecido recientemente. Agradeciendo la asistencia y colaboración municipal con la actuación de la Banda de Música para la realización de este concierto. El alcalde expresa la satisfacción de testimoniar el inmenso trabajo cultural de la Casa Museo León y Castillo y las facilidades en la colaboración con la institución en el futuro, y en la celebración del 70 aniversario de su apertura.
Toma la palabra la coordinadora del Seminario, Isabel Saavedra Robaina, para expresar la bienvenida y agradecimiento por la asistencia del público a un concierto basado en partituras escritas en el siglo XIX y principios del XX, exponiendo el repertorio en cada interpretación de la Banda Municipal, perfiles personales y creativos de cada autor, entorno social de la época y estructuras musicales de cada composición. La Centenaria Banda Municipal de Música de Telde, bajo la batuta de José Martel, con la maestría instrumental que les caracteriza interpreta el siguiente repertorio:
Batallón de la Granadera Canaria (Himno marcha, 1809), de José Palomino (1755-1810). La Sorpresa (introducción y vals, 1847), Agustín Millares Torres (1826 – 1896). Las Palmas el 29 de abril (marcha civil h. 1875) Atilio Ley de la Peña (1844-1878). Cantos Canarios (Fantasía h. 1882) Bernardino Valle Chinestra (1849 – 1928). Himno Patriótico (a Fernando León y Castillo, 1882) Santiago Tejera Ossavarry (1854-1936). Moño y Pimienta (Schoottisch, 1913) Luis Manchado Medina (1873-1958) y María del Carmen Martinón Navarro (1877-1947). ¡Vivan los exploradores de España! (Pasodoble, 1909) El Explorador (Pasodoble, 1914) Rafael Dávila Macías (1850-1934). El filántropo Fernando Galván (Pasodoble, 1916) y El filántropo Santiago Ascanio (Pasodoble, 1916) Rafael Dávila Macías.
Un encuentro con la realidad creativa musical ampliamente mencionada en el Seminario y la oportunidad, en esta ocasión, de poder escuchar el legado cultural musical que custodia el Museo Canario, mantenido gracias a la importante investigación y participación institucional y privada en los proyectos de rescate, conservación de documentos y archivos, que han podido llegar hasta nosotros para disfrute y conocimiento de la extensa obra musical compositiva de hombres y mujeres que ya no nos son tan desconocidos y, sólo de oídas por su nominación en nuestras calles, son ya motivo, gracias a este Seminario y actos de celebración para mantener en nuestra memoria ese extraordinario acervo cultural.
Memorable el Seminario que, a lo largo de sus veladas de divulgación musical y conciertos desde el foro cultural de la Casa Museo León y Castillo de Telde, nos ha permitido conocer la historia de nuestra música y sus protagonistas artísticos, bien documentado, ameno y, sobre todo, en la esperanza de que salgan a la luz otros documentos e historias escritas, inéditas de nuestro pasado musical en Gran Canaria y Canarias, correspondiente a un inmenso patrimonio cultural y humano.
Mi enhorabuena y agradecimiento por su brillante labor a la directora del Ciclo, historiadora Isabel Saavedra Robaina, por toda la información recibida para elaborar el reportaje, a cada uno de los participantes en cada edición, a la dirección de la Casa Museo León y Castillo equipo colaborador y personal adscrito y colaboración municipal con la excelente actuación de la Banda Municipal de Música de Telde. Gracias.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99