Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 10 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 10 de Noviembre de 2025 a las 20:45:35 horas

Se le acusa de presunta comisión de un delito contra la flora y fauna y contra la seguridad colectiva

La Guardia Civil investiga a un vecino de Telde por posesión de 32 animales peligrosos en su vivienda

Fue detenido por agentes del Seprona, tras una operación que duró varios meses y culminó con la custodia de los animales

TELDEACTUALIDAD/Telde 5 Lunes, 22 de Julio de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 22 de Julio de 2024 a las 07:06:09 horas

El Juzgado de Instrucción número 3 de Telde está investigando a un vecino de Jinámar por tener en su vivienda 32 ejemplares de especies animales potencialmente peligrosas y prohibidas en Canarias.

 

La Guardia Civil le acusa de la comisión de delitos relativos a la flora, fauna y animales domésticos, así como por un delito contra la seguridad colectiva. El individuo poseía 32 especímenes animales peligrosos en su vivienda, algunos de los cuales eran venenosos e invasores en las Islas Canarias.

 

Entre los animales incautados se encontraban tarántulas y escorpiones, especies catalogadas en el Convenio Internacional CITES. Estos especímenes se encontraban alojados en terrarios y envases de plástico en el domicilio particular del investigado, sin las mínimas medidas de seguridad necesarias, especialmente en el caso de los animales venenosos.

 

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inició la investigación tras detectar que el sospechoso ofrecía en redes sociales la venta de animales catalogados en el Convenio Internacional CITES y potencialmente peligrosos. Esta actividad en redes sociales desencadenó la intervención de Seprona debido al riesgo que representaba la venta de estos especímenes protegidos y peligrosos.

 

El responsable de los animales admitió ser el propietario de diversas especies, incluyendo artrópodos como tarántulas, caracoles africanos y un escorpión extremadamente venenoso; reptiles como serpientes, lacértidos y tortugas; y otros animales invasores en Canarias, como cucarachas argentinas, tenebrios, ranas arborícolas, una chinchilla y cuatro ejemplares de rata.

 

Tras verificar la existencia de estos animales, la Guardia Civil procedió a incautar los 32 especímenes debido a la falta de documentación que acreditara su procedencia legal y la ausencia de condiciones de seguridad adecuadas en su almacenamiento. Los animales intervenidos fueron trasladados al centro de rescate animal Cocodrilos Park, en la localidad de Agüimes.

 

El investigado, junto con las diligencias practicadas, ha sido puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Telde encargado de la causa.

(5)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.