
Últimamente me da mucha pereza la política municipal, no se trata que no me interese, que no es el caso, las viejas mañas con gente nueva y no tan nueva, que se repiten constantemente en el Salón de Plenos, me crea un desapego mayor del que me gustaría. Escucho a los de ayer criticar ahora, lo mismo que hacían antes y los de ahora hacer lo mismo, que criticaban ayer. Cosas de la política dicen.
Hay dos elementos en la gestión municipal que determinan sobremanera la eficacia y eficiencia de la gestión de lo público, El Plan General de Ordenación Urbana, como instrumento básico de planeamiento general e integral del territorio y el Presupuesto Municipal, que es el documento que explica como se gestiona el dinero público. Ambos documentos de máxima trascendencia para el municipio, deberían de ser participados por la ciudadanía.
Telde es una gran ciudad, al menos así se reconoce por el número de habitantes que tiene, sin embargo, esos documentos que debieran definir las estrategias para el desarrollo del municipio, que atisbara meridianamente el modelo de ciudad queremos, se ve continuamente relegada por otras urbes que si hacen sus deberes y catapultan a sus territorios, en la mejora continua de sus infraestructuras, dotándolas de recursos que aumentan su calidad de vida de las personas que habitan en ellas, miremos a nuestro alrededor, en municipios cercanos y comprobamos esas mejoras.
La ley de Grandes Ciudades dota de capacidad a las urbes en función de sus habitantes. Telde la segunda ciudad de Gran Canaria y la cuarta de Canarias, tiene ante si los instrumentos necesarios para hacer posible su desarrollo contando con la participación ciudadana en ese modelo. Este gobierno tiene que poner en orden la casa, los distritos aun no desarrollados como eje de participación, no debe ser una quimera y estar al albur del dirigente de turno, que piensa mas en su rédito político que en la herramienta de participación ciudadana.
Se venía con nuevos aires, decían, pero un año después, su andar no convence mucho. Lo que se criticó hace nada, se sigue haciendo ahora. Por aprobar un presupuesto, que es nuestro presupuesto, donde la ciudadanía tendríamos que decir algo, si es que nos dejaran participar, se hace con prisas y corriendo, que además. las prisas son malas consejera. Al final, pagamos entre todas y todos los desajustes que se produzcan y precedentes hay a lo largo de todos estos años. No puede ser que ahora que se tiene más presupuesto y menos deuda no nos permitan participar, sino a posteriori, cuando se publique y esa no es forma de participación.
Han intentado dar lecciones en el Salón de Plenos, por aquello de “cuando tu estabas hacías lo mismo”, eso no me sirve, ese argumento vacuo, inmaduro y lesivo para los intereses generales. Son los que aburren sobremanera, porque creo que se puede hacer política desde tus convicciones ideológicas, sin maltratar al adversario/a político/a y en el pleno, al menos a los que he asistido, hay mucho ego, mucha altanería y mucho chascarrillo facilón.
Siguen gobernando a espaldas de la ciudadanía, no se trata de contentar a los tuyos, a quienes te palmea, el desarrollo equilibrado, equitativo y de avance social, que como ciudad nos merecemos, tiene que venir precedido de un compromiso por mejorar nuestras vidas, y eso se consigue a través de la Participación Ciudadana, que además de ser una Concejalía debe creerse en ello.
Gregorio Viera Vega fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Telde.
Jorge Benito | Lunes, 22 de Julio de 2024 a las 22:05:13 horas
Pues yo le ""niego la mayor"
EN LOS AYUNTAMIENTOS NO HAY POLITICOS NI POLITICA.
Lo que hay en los Aytos es GESTIÓN MUNICIPAL
NO NECESITA MÁS EXPLICACIÓN
Accede para votar (0) (0) Accede para responder