Imagen de archivo de agentes del Seprona/TA.Los datos que están saliendo a la luz pública sobre las investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil, a través de su Servicio de Protección de la Naturaleza, sobre la dotación de abasto público a núcleos de reparcelaciones ilegales de Telde, reveladas por TELDEACTUALIDAD, están generando un importante revuelo entre concejales del Consistorio teldense. Alguno de ellos están solicitando datos, expedientes o copias de las actas de las Juntas de Gobierno donde se trató este expediente.
La intranquilidad entre ellos es palpable. De hecho, este mismo viernes, a primera hora de la mañana, un edil relacionado directamente con el caso pedía copia de parte de la documentación que investiga la Guardia Civil.
Las pesquisas policiales, que llevan meses iniciadas, siguen su curso con la recopilación de datos y expedientes, además de su anuncio de posibles detenciones de los responsables de los hechos si finalmente se comprueba alguna actuación delictiva.
De momento, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, el Gobierno que preside Juan Antonio Peña ha decidido apartar de la jefatura de Servicio de Aguas a Javier Rodríguez, técnico municipal que tramitó el expediente, cesándolo de su cargo “hasta la conclusión de las acciones de investigación”.
El edil Juan Martel no votó la declaración y adjudicación de las obras de emergencia
Un dato novedoso que ha puesto al descubierto el acta de la Junta de Gobierno Local del 1 de julio de 2022, reunión en la que se adjudicó el proyecto es que el concejal Juan Martel, secretario del órgano, se ausentó antes de aprobarse la declaración de emergencia que llevó a la realización de obras en núcleos como Jerez, Mayorazgo o Montaña Las Huesas, entre otros, para el suministro de agua residencial y que ahora investiga la Guardia Civil.
El centrista acudió a la convocatoria y ocupó su responsabilidad de secretario de la Junta de Gobierno, pero minutos antes de tratarse y votarse favorablemente la adjudicación de las obras por declaración de emergencia, abandonó el órgano colegiado y regresó posteriormente, cuando ya estaba el asunto dictaminado favorablemente. Este hecho, se suma a las acciones de otros ediles, como Juan Francisco Artiles o Lidia Mejías, o la propia alcaldesa del momento, Carmen Hernández, que, sin embargo, no acudieron a la reunión desde el principio.
En el momento en el que se ausenta Martel, el relevo de la secretaria lo asume su sustituta, que era Celeste López Medina, concejala en ese momento de gobierno y hoy en día portavoz de Nueva Canarias en la oposición. La concejala tomó las riendas de la secretaria, responsable de dar fe de lo que sucede.
El resto de miembros que acudieron y votaron a favor del expediente de declaración de emergencia fueron Héctor Suárez, como presidente de la Junta de Gobierno ante la ausencia de la alcaldesa y además concejal interesado en el expediente como titular de Aguas y Urbanismo; Diego Ojeda, Eloy Santana y Agustín Arencibia, el quórum necesario para celebrarse y apoyare la tramitación.
Una votación favorable que hizo posible la adjudicación por emergencia, saltándose el procedimiento ordinario de la contratación pública, y que señaló a Construplan por decisión de Suárez como empresa a realizar las obras por un importe de 690.000 euros, compañía que posteriormente presentó facturas por importes superiores a los 900.000 euros y que la Intervención municipal frenó e informo desfavorable, motivo que le llevó a la empresa a ir a los juzgados. Finalmente, el fallo judicial, revelado ayer por TELDEACTUALIDAD, eleva a 1,3 millones la cantidad que tendrá que afrontar el Ayuntamiento de Telde, casi el doble de lo presupuestado y aprobado por la Junta de Gobierno.































Patricia López | Martes, 23 de Julio de 2024 a las 23:35:39 horas
Deberían pagar de su bolsillo , para que sepan lo que hacen... De todas formas , la historia de este ilustre municipio nos enseña que aquí no tenemos memoria, y los que hoy la hacen, mañana nos volverán a gobernar... Esto ya lo hemos vivido con otros que hoy se llevan las manos a la cabeza con esto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder