
En la región de Yucatán, México, se ha desatado una polémica por la colocación en el mar de una escultura de Poseidón que imita el Neptuno de Melenara, obra del artista Luis Arencibia, situada sobre el conocido Puntón, resto del antiguo espigón del muelle.
Un hombre ha iniciado acciones legales para retirar la estatua de Poseidón en Yucatán, presentando una demanda ante un juez federal. Lo que comenzó como una broma en redes sociales se ha convertido en un serio asunto de preservación cultural y derechos ambientales, según la prensa local.
Hace unos días, la idea de derribar la estatua de Poseidón surgió como un meme en Internet, donde algunos usuarios argumentaban humorísticamente que Chaac, la deidad maya responsable de la lluvia, estaría enojada por la presencia de Poseidón en su territorio. Este meme provocó risas y especulaciones sobre las precipitaciones torrenciales que afectaron la región, vistas por algunos como un "castigo" de Chaac.
Carlos Orlando Pérez Zaldívar, representado por la asociación civil Litigio Estratégico Indígena de Oaxaca, ha presentado una demanda de amparo ante un juez federal para retirar la estatua de Poseidón. Los argumentos principales se centran en la preservación de la cultura indígena y el derecho a un medio ambiente sano.
Pérez Zaldívar argumenta que la presencia de la estatua de Poseidón atenta contra su derecho a preservar la cultura indígena, protegido por el artículo 2º, fracción IV, de la Constitución Federal. Sostiene que las autoridades deben proteger el patrimonio cultural frente a influencias extranjeras, y la estatua de Poseidón representa una invasión cultural.
La estatua es una imitación de la que se encuentra en la playa de Melenara, en Gran Canaria, España, conocida como Neptuno, obra del fallecido artista teldense Luis Arencibia. La instalación de la estatua afecta el derecho a un medio ambiente sano, al introducir un elemento ajeno al mar que altera el paisaje, uno de los servicios ambientales.
Chaac es una deidad maya representada en los códices mayas, simbolizando la lluvia y el relámpago. La figura de Chaac es trazada con una larga nariz colgante que fusiona la mandíbula superior de la serpiente con la trompa del tapir. En muchas representaciones, Chaac porta un hacha en forma de rayo y una antorcha, elementos que simbolizan tanto la lluvia como la sequía.
El tema ha generado diversas opiniones entre la población y en redes sociales. Mientras algunos apoyan la iniciativa de preservar la cultura maya, otros consideran que la presencia de la estatua de Poseidón no representa un problema significativo.

























Javier Rodríguez | Lunes, 15 de Julio de 2024 a las 17:32:37 horas
Decir que es una imitación de la de Melenara es mucho decir salvo que haya evidencias de ello. Es muy muy posible que el autor de la obra mexicana no sepa de la existencia de la escultura canaria. Poner una estatua de Neptuno/Poseidón en una piedra sobre el mar, es poco original a mí entender. Luego están los gustos, los aspectos ambientales y los culturales.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder