
Alguien dijo que, si queríamos buscar la raíz del problema, tendríamos que mirar de dónde viene el dinero. Estaría bien saber qué intereses promueve, qué intenciones u objetivos quieren conseguir aquellos que han orquestado la manifestación del 6 de julio.
Quienes hace unos años pensaron que, como Vox no recibió apenas votos en Canarias, las islas estaban exentas del radicalismo, se equivocaron de nuevo.
La extrema derecha ha calado en nuestras islas. Vox utiliza todos los medios en su poder, incluido gastos y medios para orquestar la campaña de la Manifestación de este sábado, para conseguir radicalizar votos. Se sabe de buena fuente que todo está pensado y programado desde otras comunidades, interesadas en aprovechar el descontento social de los canarios y la inmigración para incendiar a la población con discursos de odio.
Sería jocoso y hasta absurdo, sino fuera patético escuchar, desde las redes, a estos salvadores de la patria, twitteros o instagramer y demás aspirantes a famosos, que aprovechan el malestar general provocado por la situación económica y el descontento general, para inflamarle el odio y el racismo entre la gente.
Sería ridículo y hasta cómico, digo, si no fuera preocupante, ver las imágenes fabricadas por inteligencia artificial de los guanches, armados y corriendo para expulsar a los africanos, mujeres y niños que llegan desahuciados a las islas.
Sobre todo, porque estos que se hacen llamar nacionalistas y que blanden la bandera de “Canarias lo primero”, demuestran su ignorancia y falta de conocimiento, emulando el hablar que no nos es propio, utilizando el “vosotros” de forma irrisoria y despotricando contra todos en peninsular para parecer más cultos.
Además, desconocen que, los canarios hemos sido, y seguiremos siendo, los primeros que emigramos a otras latitudes, en busca de un lugar donde encontrar un futuro mejor.
Los partidos de extrema derecha, ya lo estamos viendo en Francia y en otros países europeos, han aprovechado el malestar social y económico para manipular a una población ignorante, haciéndoles creer que, el principal problema son los otros, los diferentes, los inmigrantes.
Divide y vencerás. Esta ha sido siempre la estrategia histórica de la derecha, en hacernos creer que el peligro es el otro, como hicieron los nazis con el pueblo judío, como a algunos les gustaría que hiciéramos los canarios con los africanos.
Sí, deberíamos manifestarnos y rebelarnos, pero contra quienes nos explotan, contra quienes manipulan para desviar los verdaderos problemas de Canarias, contra quienes utilizan todos los medios económicos, informativos, virtuales, para que creamos que el problema son los otros, los pobres, las víctimas.
Contra quienes deberíamos manifestarnos es contra el ejército, que no cede sus instalaciones militares en Lanzarote, vacías desde hace años, porque dicen que están previstas para una emergencia como si esto no fuese una emergencia humanitaria. En lugar de esto, el PP y Vox piden que utilicen el ejército para detener la entrada de los inmigrantes.
Lo verdaderamente preocupante es que el fiscal no haya encontrado delito de odio en la convocatoria de esta manifestación y que, el delegado del Gobierno, no la haya prohibido. Mientras, los convocantes del 20 A programan una manifestación para después del verano. Esperemos que se llegue a tiempo.
Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura y escritora.
Olga Maria Rivero Santana | Sábado, 06 de Julio de 2024 a las 11:44:27 horas
Que ¡SE USE! un drama humano tan grave como éste, por parte de LA CASTA POLÍTICA, de todas las corrientes ideológicas, me parece de lo más VIL y RASTRERO, pues NINGUNA de ellas han hecho ni hacen NADA realmente para solucionarlo. No sé va al ORIGEN de estas salidas angustiosas de sus países, no se hace NADA con las MAFIAS, no hay VOLUNTAD POLÍTICA REAL, para acabar con éste HORROR, y luego, ¡eso sí! unos y otros, "MANIPULAN" e intentan "ENFRENTAR" a la ciudadanía, que no somos en ABSOLUTO ni racistas ni insolidariios, para TAPAR sus REPUGNANTES IRRESPONSABILIDADES.¡Basta ya de manipulaciones! ¡Basta ya de hacer "campañas" odiosas con algo tan grave! ¡DESPERTEMOS COMO PUEBLO y EXIJÁMOSLES, A TODA LA CASTA POLÍTICA, sus RESPONSABILIDADES!
Accede para votar (1) (0) Accede para responder