Los vecinos de los barrios de San Roque y La Solana y usuarios de la carretera GC-810, agrupados bajo la plataforma San Roque en lucha, se han movilizado para llevar a cabo una limpieza de la vía.
Tras reiteradas quejas por el estado de la GC-810, miembros de la plataforma ciudadana se organizaron para llevar a cabo una limpieza de la carretera y sus márgenes a lo largo de 2 kilómetros, en el tramo que discurre entre el Cruce de la Higuera Canaria y La Solana. En total, retiraron unas 12 bolsas de 120 litros.
"Los vecinos y usuarios de la GC-810 venimos denunciando desde hace tiempo, y repetidamente, la actitud del Cabildo de Gran Canaria y su incomprensible pasividad en cuanto a la limpieza de los márgenes de una vía absolutamente olvidada y que se prolonga desde el Cruce de la Higuera Canaria (Telde) hasta Lomitos de
Correa, en el municipio de Valsequillo", manifiestan.
"Cansados de la indiferencia y la absoluta falta de control por parte de la entidad insular sobre la empresa contratada para la limpieza de esta carretera, los vecinos de los barrios de El Cruce, La Solana y Valle de San Roque hemos decidido pasar a la acción y, a pesar del potencial peligro que ello conlleva, en fechas recientes nos hemos reunido un numeroso grupo de vecinos de dichos barrios para formar equipo y efectuar la limpieza de botellas, latas, envases y cartones en los arcenes y cunetas a lo largo de 2 kilómetros, desde el Cruce de Higuera Canaria hasta la zona de La Solana. En total, se han recogido unas 12 bolsas de 120 litros que fueron depositados en los contenedores ubicados a lo largo de la carretera", explican.
Subrayan que simplemente quieren denunciar "la inhibición y la dejación de de las autoridades responsables de la supervisión del trabajo de la empresa encargada de la limpieza, que está cobrando por un trabajo que no realiza, ni siquiera anualmente".
"No es de nuestra competencia hacer unas tareas de limpieza que corresponde a las instituciones insulares y locales, pero no podemos permitir que la suciedad se siga acumulando de una manera tan preocupante a lo largo de toda la via y nadie haga nada. Lo hacemos de manera voluntaria porque, entre otras cosas, no queremos vivir o transitar en medio de tanta basura, ni tampoco queremos que los turistas que pasan sus vacaciones en varios recintos turísticos de la zona se lleven una imagen tan desastrosa de nuestro entorno y, en definitiva, de nuestra isla", añaden.
"Mucho habla el presidente Antonio Morales de excelencia turística y mucho dinero se gasta en promoción, pero luego nadie de su gobierno se preocupa de vigilar y mantener unas carreteras mínimamente limpias, a pesar de que personal del Cabildo recorre varias veces al día el mencionado trayecto y no denuncia tan lamentable situación. Es más, alegan que la limpieza de las cunetas no corresponde a conservación y mantenimiento de carreteras", advierten desde la plataforma San Roque en lucha.
Además, piden públicamente "a los responsables del Gobierno insular y a la empresa que cobra por un servicio de limpieza que no realiza que en vez de retirar las pancartas que colocan los vecinos, como forma de protestar y denunciar, en los márgenes de la vía y en propiedad privada, mejor se dediquen a hacer su trabajo y dejen dichas pancartas en su sitio".
"Ninguna empresa está autorizada para entrar en una propiedad privada para retirar pancartas reivindicativas o de denuncia", reprochan.
"Las autoridades parecen no ver nada, pero nosotros seguiremos en la lucha por una carretera limpia y segura. Los vecinos solo pedimos que se cumplan las condiciones establecidas en el contrato entre el Cabildo y la empresa de limpieza y se realicen las limpiezas periódicas, acuerdos que están muy lejos de cumplirse mínimamente", sentencian.


































Francisco J. | Martes, 02 de Julio de 2024 a las 10:54:03 horas
Es profundamente preocupante cómo las autoridades solo prestan atención a nuestras necesidades cuando buscan justificar su gestión ante la opinión pública. Mientras tanto, nuestros barrios están sumidos en el abandono y la acumulación de basura. Como decía el sociólogo Zygmunt Bauman, "la indiferencia es la parálisis del alma". No podemos aceptar que nuestros derechos y calidad de vida sean ignorados. Exigimos una gestión responsable y constante que refleje un verdadero compromiso con nuestra comunidad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder