Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 10 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 10 de Octubre de 2025 a las 13:57:01 horas

Cientos de personas se dan cita en el casco histórico de la ciudad

El viento no resta brillantez al día grande de las fiestas patronales de Telde

La muestra de ganado, principal atractivo de las actividades de esta jornada festiva

TELDEACTUALIDAD/Telde 2 Lunes, 24 de Junio de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 24 de Junio de 2024 a las 13:15:46 horas

En un día festivo en la ciudad marcado por un viento algo desapacible, el casco histórico acogió durante la mañana de este lunes los actos principales de las fiestas en honor del patrono de la ciudad, San Juan Bautista. Personas de todas las edades se congregaron para disfrutar de las actividades organizadas por el Ayuntamiento y que contaron con la presencia del alcalde Juan Antonio Peña y de otros concejales que compartieron estos momentos de alegría con cientos de vecinos.

 

Desde las primeras horas de la mañana, una diana floreada con papagüevos despertó el entusiasmo de los residentes en San Juan, tal y como informó TELDEACTUALIDAD. Más tarde, el público tuvo la oportunidad de visitar la muestra de ganado en la finca municipal de 2.000 metros cuadrados emplazada en una hoya cercana a la ermita de San Pedro Mártir de Verona. Este fue el principal atractivo del día, donde se realizaron exhibiciones como el tradicional arrastre de bueyes, la trilla, el juego del garrote por la escuela de la familia de maestro Paquito Santana, y el salto del pastor, incluso con la participación del concejal de Festejos, Miguel Rodríguez.

 

Los visitantes también tuvieron la oportunidad de interactuar con una gran variedad de animales, desde caballos y vacas hasta ovejas, mulos y aves rapaces como halcones. 

 

Los más pequeños disfrutaron de castillos hinchables y talleres de pintura en la plaza parroquial, mientras los adultos exploraban los productos locales y artesanías en los puestos de la recova desplegados a lo largo de la calle principal de San Juan.

 

El desfile de los animales de la muestra de ganado pasó por delante la imagen del santo patrono alrededor de las 12:30 horas, poniendo fin a los actos matutinos de esta jornada festiva.

 

Misa y procesión religiosa

Esta tarde, la celebración continuará con una solemne eucaristía en la Basílica de San Juan a las 19.000, seguida por la procesión cívico-religiosa por las calles del casco histórico, acompañada por la Banda Municipal de Música de Telde.

 

“Sin duda, ha sido una gran celebración en honor a nuestro patrón. Las calles del barrio histórico han estado llenas de color y de vida cada jornada en los últimos diez días y no ha habido un solo acto en el que los vecinos y de la ciudad, y también visitantes de otros puntos de la Isla, no hayan respondido con participación activa y buen ambiente”, puntualiza Juan Antonio Peña. “Gracias a la Concejalía de Festejos, con Miguel Rodríguez como responsable, y a toda la ciudadanía por haber hecho posible unas fiestas por San Juan Bautista a la altura de lo que Telde merece”, concluye el regidor.

 

Víspera de San Juan

Cabe destacar que solo en la víspera de San Juan, este domingo 23 de junio, unas 4.500 personas eligieron Telde para celebrar en honor al patrón de la ciudad.

 

Así, entre el barrio histórico y la playa de Melenara, donde se concentraron los diferentes actos programados, el municipio brilló entre la gran hoguera tradicional, el espectáculo cromático que iluminó el cielo de San Juan, los mechones en la costa y las correspondientes verbenas en ambos puntos, unos eventos que dejaron unos 5.000 kiilos de basura que fueron retirados por el dispositivo de limpieza desplegado por el área municipal que dirige la edila María González Calderín.

 

Una noche disfrutada por todos los públicos en un ambiente cercano y amigo.

 

Reportaje gráfico del día grande de las fiestas de San Juan de Telde 

Reportaje gráfico de la Noche de San Juan en Telde (casco histórico y Melenara)

Reportaje gráfico de la romería de San Juan

(2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.54

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.