
Y avanzamos hacia la costa teldense donde nos encontramos con una colosal escultura de bulto redonda o exenta, Es una obra figurativa que hace alusión a ese árbol histórico y emblemático de nuestro archipiélago canario. La obra ha sido elaborada en acero cortén, con un total de 72.000 kilos y cerca de 20 metros de altura; lo que la convierte, en la obra de mayor envergadura en las Islas Canarias.
A manera de mecano, que exige el concurso de una maquinaria de gran tonelaje, se ubicó pieza a pieza esta
gigantesca obra, que sostiene una cúpula ramificada en su cúspide, es decir una corona vegetal de 12 metros de altura, merced a las veinte lamas de acero de entre 3 y 5 metros de tamaño, que semejan las ramas de la copa del referido árbol y que van tensadas por gruesos hilos de metal, que a su vez, se asientan sobre un rígido tallo laminado, que echa sus raíces sobre una base de hormigón armado de más de ocho metros por cada lado y unos dos metros de alto. Sólo la plancha que une la estructura a la referida base, pesa 14 toneladas y fue fijada gracias a 40 tornillos de gran calibre.
En resumen, nos arrojan los siguientes datos: 22 metros es la altura total de la obra, 100.000 kilos es el peso total del acero cortén empleados, 1 metro es la longitud de los 51 tornillos para fijarla al suelo; 104 milímetros el diámetro de los gigantescos anclajes, importados de Suecia; 12 metros, el diámetro de la copa del árbol; 20 láminas soldadas para su tronco y aproximadamente, unos 60 días para unir todas esas piezas. Y es que, semejante porte necesitaba de un lugar diáfano y de buena visibilidad, que finalmente se ha hallado en una rotonda de la Avenida del Cabildo, poco antes de llegar a La Garita, dentro del vial costero. Por último, debemos señalar que la obra ha comenzado a instalarse en el mes de agosto de 2002, donde se contó con la ayuda de tres potentes grúas, que fueron ubicando sus distintas piezas sobre un pedestal de hormigón de 230.000 kilos. Su instalación concluyó el día 7 de noviembre de 2002, una vez colocada su copa de 45 toneladas tras ocho horas de trabajo de una grúa muy potente(1).
Pero, profundicemos en el significado del drago y el por qué esa referencia iconográfica para el municipio de Telde. Su nombre científico: Dracaena Draco, dado por Carlos Linneo en 1767, es una especie arboriforme y muy vistosa, sumamente ornamental de tronco y ramificación, según la edad de la planta individual. Los ejemplares más viejos se hallan ramificados en la parte alta, ramificación dicótoma con un follaje siempre verde, de hojas lineares de hasta 50 ó 60 cm. De inflorescencias racimosas y subterminales con flores blancas y frutos esféricos carnosos de color pardusco-anaranjado. La época de floración es de primavera-verano y su reproducción es por medio de semillas(2). El nombre que recibe hace alusión a su aspecto de árbol dragón, un tanto monstruoso. El drago vive principalmente en las zonas bajas de las Islas, preferentemente entre los 200 y 400 metros de altitud, aunque en su estado natural puede hallarse en alturas superiores. El drago existe también en el archipiélago de Madeira, Azores y Cabo Verde(3).
El drago es quizá el vegetal más emblemático de Canarias ya que, aunque no es exclusivo del referido archipiélago, ha hecho que su portentosa e inconfundible imagen se relacionen desde tiempos remotos con las Islas Afortunadas. Desde la Antigüedad son considerables las referencias que pueden hallarse en escritores grecolatinos. En el siglo XVII son muchas las referencias literarias al mismo: Lope de Vega o Tirso de Molina. Los pintores y escultores europeos de los siglos XV y XVI han reflejado a esta especie. El ejemplo más archiconocido es el del tríptico del “Jardín de Las Delicias”, obra de Hieronymus Bosch, más conocido como “El Bosco”, donde aparece la referida especie. Pero, con anterioridad y hacia 1475 el pintor y grabador alemán Martín Schongauer lo plasmó en su obra “Huida a Egipto”: Con el mismo título, en la obra del artista Alberto Durero a principios del siglo XVI, nos hallamos con un drago. Y así, sucesivamente, el drago ha sido usado como elemento pictórico en un sinfín de representaciones que llegan hasta nuestros días. No obstante, debe advertirse que los dragos en los ejemplos mencionados y en otros, no han tomado siempre como patrón, los dragos de la insularidad canaria. Lo que no cabe duda, que la primera vez que se dibujó y describió el “Draco arbor Canariensis” fue en 1724, gracias al botánico y religioso francés Louis Feuillée. Años más tarde, como ya hemos mencionado, será Linneo el que dé el nombre científico a la especie(4).
. Por otro lado, otros artistas canarios no han quedado al margen de la sugestión artística del drago: Óscar Domínguez, César Manrique, Pepe Dámaso, Juan Ismael, Felo Monzón, Santiago Santana...
Para concluir debemos indicar que su obra es Sergio Gil, que también tiene otra obra emblemática en nuestra Ciudad con el título de “La Mirada” de 26 metros de altura y que evocan en palabras del propio autor la libertad, igualdad y fraternidad. Esta referida obra se halla en las inmediaciones del centro comercial Parque Marítimo de Jinámar y se instaló en 2008.
NOTAS
(1) FLORIDO,G.: “El municipio acogerá la escultura de mayor envergadura del Archipiélago”. Canarias 7,16-9-2001,p.68.
Idem: “A la sombra del drago”. Canarias 7,12-1-2002,p.32.
Idem: “A la sombra del arte”. Canarias7,5-4-2002,p.38.
Idem: “La Garita recibe las planchas de acero que compondrán el futuro Drago de Telde de Sergio Gil”. Canarias 7, 5-7-2002.
FERNÁNDEZ, A.J.: “La Garita lucirá en octubre la escultura más alta de Canarias, con 22 metros”. La Provincia/Diario de Las Palmas, 5-7-2002,p.28.
Idem: “Comienza la instalación de la escultura del drago en La Garita, la mayor de Canarias con 22 metros”. La Provincia/Diario de Las Palmas, 7-8-2002,p.18.
Idem: “Chiquito drago”. La Provincia/Diario de Las Palmas, 8-11-2002,p. 29.
FLORIDO, G.: “Un coloso de acero”. Canarias 7, 8-11-2002,p.28.
(2) KUNKEL,G.: Flora de Gran Canaria: Árboles y arbustos arbóreos. Las Palmas de Gran Canaria.1974, Tomo I.
(3) SANTOS, A: Arboles de Canarias en Flora de Canarias I. Enciclopedia Temática Canaria.1979,p.16.
(4) V.V.: Los símbolos de la Identidad Canaria.Madrid.1997,pp.431-433.

























Miguel Á. G. C. | Miércoles, 26 de Junio de 2024 a las 19:51:59 horas
La ventaja que tiene es que sirve de punto de ubicación. Visualmente parece más un champiñón o un hongo nuclear que un drago. Artísticamente no sé el valor que tiene pero económicamente no creo que fuera barato. Prefiero calles mejor asfaltadas y limpias que rotondas faraónicas. En fin, cuestión de gustos y de prioridades supongo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder