El pasado 7 de junio se presentó en la Biblioteca Saulo Torón, en el Parque Arnao, el poemario X Festival Luis Natera en un acto que el colaborador Jesús Ruiz plasma en una crónica y reportaje gráfico.
Crónica del acto
por Jesús Ruiz
Una nueva recopilación de los poemas inéditos del poeta, escritor, Luis Natera Mayor (Las Palmas de Gran Canaria, 1950-2013), poemario que con el título X Festival Luis Natera (Telde 2024), fue presentado con ocasión de la celebración del X Festival Luis Natera, la tarde del viernes 7 de junio en la Biblioteca Municipal Saulo Torón del Parque Arnao de Telde, con un lleno total de público seguidores de la obra del poeta y actos culturales que se han venido celebrando desde que, en su memoria, se dedicara el primer Festival Luis Natera por el año 2014, organizados por el escritor, poeta, editor, Adolfo García García y equipo de colaboradores que han hecho realidad este memorial.
Continuados memoriales en torno a la biografía y obra de Luis Natera Mayor, me hacen volver la vista atrás y retomar los caminos recorridos, quizás para sellar el compromiso de la memoria con la realidad de un tiempo, entornos, sensaciones, experiencias, miradas, y un amplio paisaje de sensibilidades, cromatismos y formas literarias que el poeta sobre la paleta y pinceles de su expresión literaria nos dejó un intenso tesoro, su obra.
Obra publicada y algunas inéditas o participando en ediciones conjuntas que se han dado a conocer en otros actos de carácter literario, y como principal punto de presentación y partida, los Festivales Poéticos Luis Natera que hasta hoy se han revivido con la emoción y recitado de seguir sus acertados versos, bajo el rumor y eco de una voz, la suya, que profundiza hasta el corazón del recitador, lector, lectora, devolviéndonos la mirada y caricia personal de su palabra sobre la hoja, ante el micrófono, conduciéndonos por cada uno de los caminos recorridos durante estos años desde la ausencia del poeta, dibujados sobre sus versos, hemos sido guiados de su mano por sus propios viajes, los del cuerpo y el alma.
Como un homenaje a Natera el poemario que se presenta en una bien trabajada edición por su calidad editorial como por su cantidad testimonial de poemas que Adolfo García García ha recopilado y gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde que gestiona Juan Francisco Martel y a Jesús Suárez director de Gestel, ambos presentes en este acto. El libro prologado por Juan Francisco Martel Santana, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Telde, expone:
“La ciudad de Telde ha sido cuna de grandes poetas, pero también ha sido el lugar en el que modeladores de la palabra como Luis Natera clavaron algunas de estas raíces para permanecer vinculadas a ella eternamente.
Correspondiendo al sentido de pertenencia y cariño por este municipio se le declaró en octubre de 2015 Hijo Adoptivo de la Ciudad. Cabe recordar que Luis Natera fue un estrecho colaborador del Ayuntamiento en la difusión artística, y durante muchos años intervino como gestor cultural en las Jornadas de Literatura y Pensamiento. Por este motivo el Ayuntamiento decidió mantener viva la llama de su recuerdo y su literatura y celebrar a finales de cada verano el Festival Luis Natera. En el marco de esta iniciativa la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde, a través de Gestel, S. l., ha respaldado la publicación de los poemas presentados bajo el título de X Festival Luis Natera (Telde 2024).
En nombre de la Corporación y en el mío propio deseo expresar el agradecimiento a todas las personas que han colaborado para que este libro sea una realidad e invito a la ciudadanía a sumergirse en el viaje sensorial que implica la lectura de la obra nateriana junto a la de otros poetas actuales.”
En ausencia de Adolfo García, por encontrarse afortunadamente en recuperación, alma mater de este gran proyecto del memorial literario, se abre el acto con la presencia del escritor, poeta, colaborador, José Juan Mújica Villegas, que da la bienvenida y agradece la presencia del público asistente, dando la palabra a la presentadora, Carmen Saavedra, recitadora, cantante, colaboradora cultural que expone: “Mi agradecimiento por contar con mi colaboración en este evento, el poemario objeto de este acto se trata de un libro que contiene en su primera parte unos 80 poemas hasta ahora inéditos de Luis Natera Mayor, algunos de ellos quedaron sin las habituales correcciones muy estrictas que el propio autor hacía antes de darlos a conocer. Uno de los ejemplos citados el dedicado en el Romancero a Lanzarote, cuyos versos no siempre cumplen las reglas del romance, pues nos dejó este texto escrito a mano, con algunos tachones y notas al margen. Aunque pudiera resultar poco estético, el editor ha puesto al final ciertos poemas en nombre de las personas que los van a recitar cuando se realice el Festival en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, el jueves 26 de septiembre, acto al que estamos todos invitados y amistades.
Con la edición de los poemas de Natera se ha cumplido uno de los objetivos de la Concejalía de Cultura de Telde y de Gestel que fue publicar toda la poesía que el autor dejó escrita y por ello, Gestel y la Concejalía dan las gracias a cuantas personas han participado y conseguido el fin y que son muchísimas. Sobre la poesía de Luis Natera Mayor se ha escrito muchísimo por personas expertas en este terreno. He rescatado el prólogo que el narrador y poeta José Juan Mújica Villegas le hizo a una parte de la Antología Poética Luis Natera en su Festival de Telde 2018.
Dicho prólogo nos recuerda lo que dijo Luis Natera refiriéndose a la poesía: dijo – la poesía es, entre otras cosas, una forma de conocimiento tan completo como la ciencia -. Y más adelante escribe José Juan Mujica: -
Cientos de emociones se desgajan de los versos de Natera como enteras y magníficas hojas de colores dorados y rojizos que parecen confabuladas con un otoño permanente, porque es poesía otoñal, a mí me lo sugiere la suya.
Una poesía que sin ser amarga, doliente, desquiciada ni espesa, sí lleva siempre puestas en ella todos los tonos donde se ve casquivana la gota de lo triste. Esa notable facilidad para resaltar transparencia del alma desolada es la que pone en su creación unas señas de identidad difícil de ver en otros autores. La armonía musical escrita en un pentagrama ideado para admitir tan solo melodías venidas desde la meditación, la nostalgia o la melancolía.
Es, para mí, la poesía de Natera como una música, sí, pero no como una música indeterminada, elegida al azar, sino una suma de melodías donde la cadencia vuela por encima de otras cualidades, lejos de lo estridente, de lo excesivamente sonoro, del bullicio orquestado por pretenciosa instrumentación.
A mí, Natera, me suena a solo de flauta, a pausada romanza cantada al piano, a sosiego y a queja, me llega a veces sin que me dé cuenta apenas de ello, similar a la música que se debe saborear en el cielo -.
En cuanto a la segunda parte de este poemario que presentamos hoy, el X Festival Luis Natera (Telde 2024), contiene versos de un grupo de treinta personas con un poema de cada una que han intervenido en varios de los anteriores festivales. La organización del evento quiere dar asimismo las gracias a estas personas fieles al recuerdo de la poesía de Luis Natera.
De dicho grupo de treinta poetas una parte ha grabado en audio su propio poema para ser pasado a video y visualizarse en el teatro Juan Ramón Jiménez de Telde en la fecha antes mencionada del 26 de septiembre. Han colaborado en el libro y para este X Festival, personas de diferentes ámbitos y lugares. La cubierta ha sido realizada por la arquitecta de la empresa TecnoSystem S.A. Sofía Sakr Nassef, con ilustraciones de Orlando Auyanet Hernández.”
Recitan poemas: Inmaculada Betancor Álvarez, que pone voz a sus versos de Cala de los vientos. Jesús Ruiz Mesa, recita el poema de su autoría, La huella. Olga Margot Chulani, da lectura a su poema, Pandemónium. Estefanía Sosa Vega, recita los versos de su Espuma y Sal. Cayetana García Romero, los versos de Letras. Carmen Saavedra, cierra su excelente presentación con los versos del poema de Luis Natera, Aviso a navegantes.
Con un caligrama de Juana María Navarro Fernández el editor presenta los poemarios publicados de Luis Natera: Llenaré de lunas tu equipaje. Únicamente el alba. Puerto de Silencio. Agrimensores de la bruma. Las horas del ángel. Memoria del dolor. Los cuerpos y el amor. Conversaciones con mi hijo (junto a Domingo Fernández Agis y Jorge L. Miranda). Náufrago, muerto (con Adolfo García García). Canario cántico-Cantique canarien, Recital Poético Luis Natera (Guía de Gran Canaria). Antología Poética (Festival Telde 2018). Tejiendo en la pupila (con José Juan Mújica Villegas). Penumbra y Aire (con Elsa López). En el envés, contigo (con Adolfo García). Noviembre en la isla (con Julio Pérez Tejera). Antologado en numerosas ocasiones.
El libro presentado integra a lo largo del poemario nueve secciones de diferentes tendencias reflexivas poéticas y perfiles personales del pensamiento, sentimiento y sensibilidad literaria de Luis Natera: Sedimentos. Liras, homenaje a San Juan de la Cruz. Más allá del lugar. Cuando el amor sacuda. Poemas berlineses. Tirar piedras al mar. Y el camino siempre. Romancero de Lanzarote. Poemas sueltos. Páginas epigrafiadas con un verso de Natera, “… Sólo parece odio, pero es preludio … de fuego, de combustión de humo”.
Agradecimiento a Juan Francisco Martel Santana concejal de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde, a la empresa municipal Gestel a cargo de Jesús Suárez. Y, no por dejar para el final, pero, si como broche de oro de todo este trabajo del que lleva años, metódicamente, diseñando, coordinando, dirigiendo, guion y elección de poemas, comunicación e información de cada acto, la impagable labor del siempre dinámico, inspirador y creador, alma mater de estos festivales, escritor, poeta, editor, en la persona de Adolfo García García, al que le debemos tanto por este arduo trabajo y mantener la memoria viva del poeta, Luis Natera. Muchas gracias.
Con el agradecimiento a toda la colaboración y apoyo logístico de todos los que en cada acto que conmemora la obra y persona de Luis Natera Mayor, desde Telde y otros lugares, celebramos la poesía escrita en Canarias, incentivando su estudio, lectura, reflexión, búsqueda de otros caminos y estilos literarios. Con los recorridos por los senderos Naterianos en estos años, se ha dado a conocer un valioso legado literario, una senda escrita, sentida, leída y cantada bajo la mirada, sombra y magisterio del poeta de la voz profunda, Luis Natera Mayor. Gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34