Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 29 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 28 de Septiembre de 2025 a las 22:15:47 horas

Afectan a nidos de gorriones y mosquiteros, aves protegidas y en periodo de reproducción

Telde suspende temporalmente las podas de árboles tras una denuncia de Fauda

La Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (Fauda) se dirigió al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y al área de Medio Ambiente del Cabildo

TELDEACTUALIDAD/Telde 14 Lunes, 10 de Junio de 2024 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 10 de Junio de 2024 a las 14:41:11 horas

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Telde, dirigida por el concejal Juan Francisco Artiles de Más por Telde, ha tomado la decisión cautelar de suspender las podas de árboles en el municipio. Esta medida surge como respuesta a una denuncia presentada por la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (Fauda) ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y el área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que ha requerido ya vía telefónica la paralización de los trabajos, pendiente de la remisión de un informe.

 

Así lo acaba de confirmar a TELDEACTUALIDAD el edil responsable del área, que estudia las posibles acciones ante el alcance de esta denuncia puesto que el calendario de reproducción y anidamiento de estas aves es de enero a agosto, lo que retrasaría considerablemente los trabajos de poda en todo el municipio. De hecho, su departamento está estudiando posibles excepciones legales relativas a la protección de la saludad y seguridad de las personas.

 

La denuncia se originó tras observar una “poda agresiva” realizada por la Concejalía de Parques y Jardines la semana pasada en varios laureles de indias ubicados en la calle Galo Ponte, en Marpequeña, Telde. Según Fauda, la continuación de estas podas estaba programada para este lunes 10 de junio en toda la calle, lo que afectaría a árboles que albergan nidos de gorriones y mosquiteros, aves protegidas y en periodo de reproducción.

 

La organización ha expresado su preocupación por el impacto de estas acciones en la biodiversidad urbana, destacando que se están llevando a cabo durante el periodo de cría de las aves urbanas, lo que podría resultar en la pérdida de una generación entera de polluelos. Además, resalta que las podas están reduciendo el espacio disponible para el refugio de las aves y afectando la capacidad natural de los árboles para proporcionar sombra y reducir la temperatura, especialmente en un contexto de ola de calor y calima.

 

Fauda hace un un llamamiento público a las Concejalías de Parques y Jardines y a la de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Telde para que “detengan a su contrata y paren este desastre”, al tiempo que anota que el periodo de anidamiento de algunas de aves urbanas. En concreto, expone que los gorriones se reproduce de abril a agosto; el mosquitero canario (especie endémica), de enero a julio; el canario silvestre, de enero a julio, y el mirlo, que puede poner de dos a tres veces en el mismo año y con una época de reproducción que empieza en marzo y finaliza en junio.

 

 

Además, la organización plantea que estas acciones podrían estar incumpliendo la legislación europea y nacional en materia medioambiental, así como la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 

La situación cobra mayor relevancia a la luz de un estudio publicado en la revista Nature, que resalta la importancia de los árboles urbanos para reducir las temperaturas en las ciudades europeas, según Fauda.

(14)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.